Desde hace unos días la animadversión de la población de la provincia de Jauja hacia Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre -grupo político por el que postula Pedro Castillo a la presidencia de la República- ha vuelto a cobrar fuerza. Y es que un post en redes sociales del ahora secretario nacional del partido del lápiz, Arturo Cárdenas Tovar, anuncia que harán realidad el aeropuerto en Orcotuna en caso de llegar a la Casa de Pizarro, lo que hace temer a los pobladores de la provincia de Jauja por el futuro del aeropuerto Francisco Carlé.
El enfrentamiento entre la población de la primera capital del Perú y el sentenciado exgobernador regional no ha menguado y data de hace nueve años.
NACE EL PROBLEMA
En ese entonces, Vladimir Cerrón, en su primera gestión al frente del gobierno regional de Junín, intentó aterrizar la idea de la creación de un aeropuerto en el distrito de Orcotuna, provincia de Concepción, debido a que era una zona que estaba más cerca de Huancayo.
Este plan no fue bien tomado por la provincia vecina: Jauja, que perseguía la ampliación e internacionalización del ya existente aeropuerto Francisco Carlé, basándose en el Decreto Supremo 020 – 2011 – MTC, que declaraba de necesidad publica e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto de Jauja–Región Junín.
Así, lo que empezó como un enfrentamiento verbal entre el gobernador y las autoridades locales de la provincia de Jauja, se materializó en una protesta de la “Resistencia Xauxa”, cuando Cerrón Rojas aseguró que el Ministerio de Transportes convocaría a un concurso público para la construcción del aeropuerto internacional de Junín en el sector de Orcotuna.
Dos días, 29 y 30 de agosto de 2012, fueron los que se levantó la población en pleno de Jauja. Y la sangre llegó al río: en medio de los enfrentamientos con la policía y durante la toma del puente Stuart, hubo cuarenta heridos, mientras que Alejandro Máximo Gonzales Huamán (36) perdió la vida al caer al río.
Lejos de poner paños fríos al tema, Vladimir Cerrón seguía asegurando que el reclamo de la población jaujina era politizado. Tuvo que pronunciarse el entonces ministro de Transportes, Carlos Paredes, negando que convocaría a un concurso público para la construcción del aeropuerto que proponía el líder del lápiz.
ENEMISTAD VITALICIA
Según la población, tras este enfrentamiento el gobierno regional no hizo mayor inversión en proyectos en esa provincia durante la gestión de Vladimir Cerrón, por ello el 21 de marzo de 2013 el entonces alcalde de Jauja, Sabino Mayor Morales, lo calificó de ingrato y mal agradecido con una provincia que contribuyó tanto en su formación profesional.
Las fricciones públicas entre Jauja y Cerrón han dejado una muestra de lo que puede hacer el autoritarismo, y eso lo tiene claro la excongresista Nidia Vílchez, quien en una reciente entrevista en Wilax Televisión aseguró que “Vladimir Cerrón hace lo que le da la gana cuando tiene el poder (…) Él hace lo que le que le da la gana por encima de los derechos de la población (…). Por eso, los jaujinos no han dejado ingresar a Perú Libre”, acotó.
REPUDIO
Han pasado años, pero las cosas entre Cerrón y Jauja no han cambiado, pues el 30 de agosto de 2018, en plena campaña electoral, Cerrón se animó a ir Jauja junto a sus seguidores y fue expulsado por la población con duros calificativos. En las urnas tampoco lo respaldaron.
Será por ello que en esta segunda gestión de Perú Libre, según el consejero por Jauja David Eslado, “la inversión de parte del Gobierno Regional en su provincia es casi nula y solo se están ejecutando dos proyectos que dejó presupuestado la gestión de Ángel Unchupaico, como son el asfaltado de la carretera JU-103 y el asfaltado de la avenida Ricardo Palma y aparte de ello no hay nada concreto, solo obras que se han dejado de hacer”.
[SACADO DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO. 9 MAYO 2021. PÁGINA 6]