Vladimir Cerrón afronta procesos judiciales pero permanece en la clandestinidad hace casi un año. (Foto: Andina)
Vladimir Cerrón afronta procesos judiciales pero permanece en la clandestinidad hace casi un año. (Foto: Andina)

El juez Leodán Cristobal Ayala evaluará, el 4 de octubre a las 10:00 horas, el pedido del prófugo líder de Perú Libre Vladimir Cerrón, en el cual solicita la prescripción y archivamiento del presunto delito de cohecho pasivo propio en el caso Antalsis.

El abogado de Cerrón sostiene que el plazo, señalado en el Código Penal, para procesar a su cliente por el delito señalado, venció. En caso se declare fundado, la imputación será archivada.

MIRA: Cancillería: Gobierno inició evacuación de peruanos de la zona de riesgo en el Líbano

El recurso se ampara en la denominada ley Soto, aprobada por el expresidente del Congreso Alejandro Soto, que sustenta las leyes N° 31751 y 32104 sobre interpretación auténtica del plazo de prescripción.


Caso Antalsis

El caso Antalsis está vincula a Cerrón en un delito de corrupción, en sus años como exgobernador de la región Junín (2011 y 2014).

La imputación de fiscal sostiene que hay irregularidades relacionadas con la contratación de la empresa española Antalsis, que habría sido favorecida con adjudicaciones de obras públicas en Junín durante la administración de Cerrón.

MIRA: Eduardo Salhuana propone adelantar Pleno del Congreso para debatir proyecto sobre terrorismo urbano

Cerrón habrían defraudado al Estado por más de 26 millones de soles, mediante presuntas contrataciones irregulares para obras públicas ejecutadas en ese período.

Para la Fiscalía, en este esquema, se habría firmado un convenio interinstitucional con la empresa estatal SIMA, que posteriormente subcontrató a la empresa privada Antalsis.


TE PUEDE INTERESAR