En el evento participó Pedro Castillo por breve tiempo, pero secretario general de Perú Libre señaló que la revolución se hace en la calle, con el pueblo, y advirtió que si el gobierno se desvía, el partido tiene que rectificar la línea
En el evento participó Pedro Castillo por breve tiempo, pero secretario general de Perú Libre señaló que la revolución se hace en la calle, con el pueblo, y advirtió que si el gobierno se desvía, el partido tiene que rectificar la línea

Chavismo puro. El , , expuso ayer un discurso radical en el que hizo un llamado a la revolución, reafirmó la intención de llevar adelante una Asamblea Constituyente vía referéndum en el 2022 y aseguró que “todavía no han ganado”, pues “es Perú Libre contra todo el sistema”.

MIRA ESTO | Vladimir Cerrón: “De un Parlamento oficial jamás se hace una revolución, se hace con el extraoficial”

Durante el en la Casa del Maestro, adonde acudió por breves momentos, presidente electo, el exgobernador regional de Junín minimizó la labor que tendrá el futuro Poder Legislativo al sostener que bloqueará “muchos proyectos” del partido y señalar que con “ningún parlamento oficial se hace una revolución”.

“Si el Gobierno dice vamos a pelear por una Asamblea Plurinacional Constituyente y necesitamos ir a un referéndum, es el partido el que tiene que conseguir las firmas para llevarlo a la práctica. Si el Gobierno está amenazado, compatriotas, es el partido el que tiene que organizar la resistencia”, indicó frente a la militancia el plenario.

“Y si el Gobierno se desvía, camaradas, es el partido el tiene que rectificar la línea”, remarcó.

En el encuentro participaron representantes de los comités regionales del partido del lápiz, congresistas de PL como Guillermo Bermejo y dirigentes que no dudaron en gritar como en la Cuba de los 70 “¡nueva Constitución o muerte, venceremos!”.

El inicio del evento estaba previsto para las 9 de la mañana, pero Castillo y la vicepresidenta electa Dina Boluarte llegaron al recinto poco antes de la una de la tarde.

De acuerdo a la agenda, Castillo expondría sobre los objetivos y “metas irrenunciables” de PL en su futura gestión.

Según trascendió horas después, Castillo Terrones propondrá al Legislativo que reduzca el sueldo de ministros y congresistas a la mitad. Además, anunció su renuncia al sueldo de presidente y en su lugar, percibirá el sueldo de maestro.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: “Vamos a renunciar al sueldo presidencial” (AUDIO)
PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO PERU LIBRE EN LA CASA DEL MAESTRO EN EL CENTRO DE LIMA, SIMPATIZANTES DEL PARTIDO PELEAN CON LA POLICIA Y ENTRE ELLOS
PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO PERU LIBRE EN LA CASA DEL MAESTRO EN EL CENTRO DE LIMA, SIMPATIZANTES DEL PARTIDO PELEAN CON LA POLICIA Y ENTRE ELLOS

PUGNA

Durante su alocución, Cerrón sostuvo que “hemos ganado solo el asiento en Palacio”, pero aún requieren “construir el poder”. “Es Perú Libre contra todo el sistema o ¿hay alguna parte del sistema que esté con Perú Libre? ¿Conocen ustedes a alguno? Absolutamente nada. Por eso, camaradas, no se olviden, todavía no hemos ganado nada”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que “la arremetida” vista en la demora de la proclamación de Castillo” no acabaría cuando termine esa gestión.

“Compatriotas, por eso nunca se olviden de los tres niveles de lucha: El acceso al poder, el sostenimiento en el poder y, algo que siempre olvidan, la sucesión en el poder”, expresó.

Acto seguido se escucharon arengas en el auditorio: “Vladimir Cerrón próximo presidente”, “crear, forjar poder popular”.

PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO PERU LIBRE EN LA CASA DEL MAESTRO EN EL CENTRO DE LIMA, VLADIMIR CERRON
PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO PERU LIBRE EN LA CASA DEL MAESTRO EN EL CENTRO DE LIMA, VLADIMIR CERRON

NINGUNEO

Asimismo, Cerrón restó importancia al papel del nuevo Congreso, tras indicar que este “bloqueará muchos proyectos de ley para el cambio”.

Y precisó que “la revolución” se hace desde “el Parlamento extraorficial” compuesto por la calle, organizaciones civiles, movimientos, municipios y gobiernos regionales.

“Lo primero que va a boicotear (el Congreso) es seguramente mañana la Mesa Directiva de Perú Libre y con ello boicoteará también la Asamblea Constituyente que no la querrán aprobar. Pero ese es el Parlamento oficial, compatriotas; y de ahí, de un Parlamento oficial, jamás se hace una revolución”, dijo.

“Nueva Constitución o muerte; venceremos”, resonó enseguida en el auditorio.

El exgobernador regional también sostuvo que el partido tiene que “bregar por la Nueva Constitución Política vía referéndum” y que el kit adquirido no responde a un proyecto personal sino a uno de la agrupación política, que esperan se concrete junto con las elecciones municipales y regionales de 2022.

“Esa es nuestra meta y para eso hay que trabajar arduamente”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: Los presidentes que vendrán a Perú para juramentación

POSTURA

Más temprano, antes de el discurso confrontacional y provocativo que lanzó a días de la asunción de Castillo, Cerrón, a través de sus redes sociales, compartió lo que fue otra parte del mensaje que emitió.

En el escrito, compartido vía Facebook, PL manifestó que las tareas del partido y del Gobierno “no son las mismas, pero tampoco dejan de estar concatenadas”.

“El Gobierno hará las obras, mientras el partido creará la conciencia popular para sostenerlo; el Gobierno lanzará la necesidad de un referéndum, el partido se desplazará para lograr las firmas; si el Gobierno es amenazado por las fuerzas opuestas al cambio, el partido organizará la defensa; y finalmente el Gobierno pasa, el partido queda”, señaló.

Además, ratificó la denominación de Perú Libre como un partido de “izquierda socialista, marxista-leninista-mariateguista”.

LIMA 24 JULIO 2021

LA CASA DEL MAESTRO UBICADA EN EL PASEO COLON, CENTRO DE LIMA, ES EL ESCENARIO PARA EL CONGRESO PARTIDARIO DE PERU LIBRE

ASISTIO PRESIDENTE PEDRO CASTILLO
CONGRESISTA ELECTO GUILLERMO BERMEJO
ABOGADO JULIAN PALACION

FOTOS EDUARDO CAVERO
LIMA 24 JULIO 2021 LA CASA DEL MAESTRO UBICADA EN EL PASEO COLON, CENTRO DE LIMA, ES EL ESCENARIO PARA EL CONGRESO PARTIDARIO DE PERU LIBRE ASISTIO PRESIDENTE PEDRO CASTILLO CONGRESISTA ELECTO GUILLERMO BERMEJO ABOGADO JULIAN PALACION FOTOS EDUARDO CAVERO