El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos, fue condenado a 19 años y ocho meses de prisión por los delitos de asesinato y desaparición forzada en los casos Pativilca y La Cantuta, luego de acogerse a la conclusión anticipada durante el juicio oral.
También fue inhabilitado para ejercer la función pública por cinco años y se le impuso un pago de 500 mil soles como reparación civil a los familiares de las víctimas.
Sin embargo, la pena que impuso la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria se da por cumplida debido a que el ex asesor presidencial se encuentra preso desde el 2001.
DETALLES
La sentencia para el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SNI) es por la masacre de Pativilca del 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima).
En el lugar perecieron seis personas a manos del Grupo Colina que tenía como encargado a Montesinos, hecho que formó parte de las políticas del Gobierno de Fujimori Fujimori para identificar a presuntos terroristas.
Durante la lectura de la resolución, la jueza Miluska Cano López precisó que si bien a Montesinos le correspondía una sentencia de 23 años, esta se reduce debido a que se acogió a la conclusión anticipada, es decir, aceptó su culpa en los hechos.
Además, la magistrada precisó que en el 2013 se precisó que los hechos imputados “constituyen delitos de lesa humanidad”.
Al finalizar la lectura, el exjefe del Grupo Colina fue consultado sobre le pena.
“Si, señora presidenta, conforme”, fue su respuesta.
Cabe precisar que el expresidente Fujimori se encuentra procesado en este caso.
Precisamente, se tiene previsto que hoy a las 9:00 a.m., un grupo de médicos legistas concurran al domicilio de Fujimori para que realicen una evaluación médica.
El objetivo es determinar que el expresidente se encuentra en condiciones físicas y mentales estables para participar en el juicio oral.