Juan Santos Romero, sindicado de liderar la organización “Voluntad Transformadora”, red que se encargaba de adoctrinar a niños en Trujillo (La Libertad) con ideología de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), podría pisar nuevamente un penal.
Y es que durante el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva, la Fiscalía estimó que la pena que recibiría se establecería entre 21 años con ocho meses y 23 años con cuatro meses.
Santos ya estuvo 12 años internado en el penal de Picsi en Chiclayo, tras atribuirle que perteneció a un comando de aniquilamiento que asesinó a cinco personas en Cajamarca.
MOTIVOS
El fiscal adjunto Pablo Espinoza Vásquez indicó que el delito que se imputa al líder de la red es el de afiliación a organización terrorista, por lo que la pena no es menor a 20 años. Sin embargo, hay un agravante al involucrar a menores de edad en los hechos.
“Según el informe psicológico, menores de edad habrían sido dañados. Al tener Santos romeros el mando le correspondería la pena entre 21 años y 23 años”, indicó.
El representante del Ministerio Público también sustentó al menos 16 elementos de convicción para dictar una orden de prisión preventiva contra el líder de “Voluntad Transformadora”.
Entre ellos se encuentran las publicaciones en sus redes sociales que hacen alusión a SL, manuscritos con los seudónimos de camaradas que utilizaban, libros referentes a Sendero, documentos que detallan a qué se dedicaban, cartas de sujeción, actas de vigilancia, informes que concluyen que lo hallado durante el allanamiento fiscal es de carácter terrorista, entre otros.
La sesión se retomará mañana a las 9 a.m., para que la Fiscalía retome el sustento del requerimiento de prisión preventiva para los otros implicados del clan familiar que en total asciende a siete.