La Fiscalía presentó un requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para siete integrantes de la organización “Voluntad Transformadora”, red vinculada a Sendero Luminoso (SL) que se encargaba de adoctrinar a menores de edad a favor del terrorismo en Trujillo, La Libertad.
La solicitud es contra el presunto líder de la red Juan Santos Romero, así como para sus cómplices José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucio Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero y José Orbegoso Hurtado.
Los antes mencionados fueron detenidos el 19 de octubre. El Ministerio Público inició una investigación por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de afiliación a una organización terrorista.
DETALLE
La solicitud fue presentada por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Lima el 2 de noviembre.
En el documento se refiere que debido a la elevada carga procesal, asi como la programación de audiencias y trámites de expedientes que se están demorando en exceso, se requiere dictar la medida para atender los diversos actos de investigación.
“En el presente caso se solicita se dicte mandato de prisión preventiva por el plazo de 18 meses. Dicho plazo solicitado es necesario para garantizar la presencia de los imputados, durante la investigación preparatoria, la etapa intermedia y especialmente el juicio oral”, se lee en la resolución.
Además, la Fiscalía indicó que el requerimiento de 18 meses no solo permite asegurar la presencia de los investigados a juicio, sino también la ejecución de una propable sentencia y materialización de las diligencias dispuestas.
EL CASO
El 19 de octubre, la Fiscalía informó que se logró la detención de un clan familiar integrado por siete personas, quienes se dedicarían al adoctrinamiento de menores con relación a Sendero Luminoso en Trujillo.
Durante la diligencia, se dispuso el allanamiento e incautación de cinco inmuebles vinculados a los investigados.
En aquella oportunidad se logró rescatar a seis menores de edad, a quienes se habría adoctrinado con cánticos y marchas.