En medio del escándalo de la presidenta Dina Boluarte por el “Caso Rolex”, el Gabinete Ministerial que encabeza Gustavo Adrianzén asistirá hoy ante el Congreso para pedir el voto de confianza.
Aunque los votos están asegurados de parte del bloque democrático integrado por las bancadas de derecha, los grupos parlamentarios de izquierda cuestionan los recientes seis cambios ministeriales, a los que han calificado como “cuotas”.
Según la Constitución, el voto de investidura se consigue con mayoría simple de los presentes. Es decir, que si los 130 legisladores marcan asistencia en la sesión de hoy, se necesitarán 66 votos para dar luz verde al equipo de Boluarte Zegarra.
DETALLES
El Gabinete Adrianzén se presentará junto a los ministros, desde las 9:00 horas, para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que tomará su gestión.
Tras la exposición del premier y los ministros de Estado, se tiene previsto un debate en el Parlamento que se prolongará por espacio de tres horas, sin interrupciones ni minutos adicionales, así lo acordó el Consejo Directivo.
Además, los legisladores presentes en la sesión podrán plantear preguntas al premier Adrianzén, quien deberá responderlas y, finalmente, plantear el voto de confianza antes de retirarse del Hemiciclo.
VOCES
Si bien hay bancadas que se reunirán hoy para “definir” su voto, fuentes de Correo refieren que respaldarán al Gabinete de Adrianzén los grupos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Somos Perú. Si todos los legisladores asisten, sumarían al menos 63 votos (ver infografía).
Sin embargo, hay legisladores que no solo adelantaron que votarán en contra, sino que también cuestionaron los recientes cambios ministeriales.
Darwin Espinoza de Acción Popular aseguró que existe un “cogobierno” con la presidenta Boluarte. “Ahí vamos viendo cómo se va repartiendo la torta del Estado”, dijo.
Susel Paredes de Cambio Democrático señaló que es evidente que hubo una negociación para el voto de confianza.
“Creo que este (el cambio de ministros) es el acuerdo que consolida el voto de confianza”, afirmó.
Por su parte, Margot Palacios de Perú Libre destacó que algunos de los nuevos ministros sean militantes de determinados partidos políticos.
“Esto nos demuestra que hay una alianza, hay una protección y también su cuota de poder. Es falso que se busca la democracia o la estabilidad, lo que buscan es su ministerio para desde ahí hacer lo que quieran”, reclamó.
Una posición contraria tuvo Alex Paredes del Bloque Magisterial, quien consideró que no se puede satanizar a los que hacen vida partidaria.
“Confiemos en que los nuevos ministros puedan hacer las cosas bien. Todavía no hemos tenido una reunión formal como bancada”, dijo.
Si bien su grupo firmó la moción de vacancia contra la mandataria Boluarte, no se puede descartar que den el voto de confianza.