El parlamentario Waldemar Cerrón presentó un proyecto de fin que obliga a jueces y fiscales a dar información importante sobre procesos judiciales en trámite en un máximo de 10 hábiles.
El congresista de Perú Libre, quien es investigado por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, en el que también su hermano Vladimir Cerrón está involucrado, presentó dicha reforma constitucional.
Esta iniciativa señala que en el próximo Congreso, senadores y diputados, obliguen a jueces, fiscales y hasta la policía, a dar informes documentados de los procesos en trámite.
“Cualquier senador o diputado puede pedir información documentada a cualquier entidad pública o privada, incluidos los procesos judiciales que se desarrollan en cualquiera de las instancias procesales hasta la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional; en similar acto las actuaciones del Ministerio Público y las investigaciones reservadas en la Policía Nacional del Perú”, se establece en el documento.
Dicha propuesta fue presentada por Cerrón el pasado 13 de setiembre y tiene las firmas de sus colegas Kelly Portalatino, Américo Gonza, Flavio Cruz Mamani, María Agüero e Isaac Mita.
El proyecto de ley señala que tiene el fin de “fortalecer, garantizar el sistema de justicia en el país y fortalecer la función legislativa”.
Además, la reforma incluye cambios en las funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como la ratificación a jueces y fiscales previo examen cada tres años y su evaluación cada año y medio.
Te puede interesar
- Mininter eleva a S/ 500 000 la recompensa por capturar a Vladimir Cerrón y otros prófugos
- Procedimiento sobre audios no forma parte del proceso contra Juan José Santiváñez, afirma su abogado
- Patricia Chirinos renuncia al partido Avanza País, pero mantiene su lugar en la bancada
- Alex Paredes: El hoy presidente de la Comisión de Ética y su defensa por los congresistas cuestionados