El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, cuestionó hoy que el Congreso de la República, en los últimos años, haya debilitado al Sistema Privado de Pensiones con las diversas normas que han planteado sobre el retiro de fondos de las AFP.
“Tenemos un sistema privado de pensiones que a través de distintas normas se ha ido debilitando año tras año. También se ha observado evidencia de cierta falta de cultura pensional, daría la impresión que la ciudadanía está esperanzada que de algún lado les va a llegar las pensiones”, manifestó durante su presentación en la Comisión Especial de Reforma de Pensiones.
Puso como ejemplo, que en el 2009, se aprobó la exoneración del aporte previsional a las gratificaciones; en el 2016 el retiro del 95.5% de fondos al momento de jubilación, así como el retiro de fondos previsionales en el marco de la pandemia este año.
Luego, señaló que el Ministerio de Economía buscará contribuir con una reforma, pero que no se hará en la gestión del presidente Francisco Sagasti.
“Este Gobierno es de transición y de emergencia, una ley de pensiones de este gobierno creo que no procede. Nos toca dejar los lineamientos para que esa gran reforma se realice. Y si el Congreso tiene la intención, nosotros con todo gusto lo revisamos en cuando nos la hagan llegar”, manifestó Mendoza.
Asimismo, dijo que quizás no haya satisfecho las expectativas del citado grupo legislativo, pero su rol como ministro es explicar la verdadera situación sobre el tema.
“No hay que esperar grandes resultados de esta reforma (...) esa ampliación de la cobertura, esas pensiones más altas, tienen que tener detrás recursos bien administrados tanto para el sector privado y público”, explicó