Walter Ayala cuestionó que las denuncias formuladas por José Vizcarra y Jorge Chaparro se dieron de manera extemporánea. (Foto: Mario Zapata/Grupo El Comercio)
Walter Ayala cuestionó que las denuncias formuladas por José Vizcarra y Jorge Chaparro se dieron de manera extemporánea. (Foto: Mario Zapata/Grupo El Comercio)

, quien anunció su , aseveró que no existe una “crisis por los. Explicó que los nombramientos en las instituciones castrenses se dieron de manera legal.

MIRA AQUÍ: Walter Ayala revela chats con el general Vizcarra: “Son conversaciones que no tienen nada de malo” (VIDEO)

En dialogo con Cuarto Poder, el saliente ministro cuestionó que las denuncias de excomandantes generales se den luego de que se publicara su pase al retiro, pues consideró que estas debieron darse cuando ocurrieron las denunciadas presiones para ascensos en sus instituciones.

“No entiendo cuál es la crisis de ascensos, los ascensos por primera vez se han respetado. Las Fuerzas Armadas proponen y eso se ha aceptado, lo que se hace es que se observa esta propuesta, esto no es algo nuevo, ha pasado en otros Gobiernos y nadie dijo nada. Muchos que se rasgaban las vestidura son los que ahora se sorprenden. Acá hay una doble moral”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Congresistas piden un mejor filtro para elegir a reemplazo de Walter Ayala

Con relación al pase a retiro de los comandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (Fuerza Aérea), Ayala Gonzáles indicó que se les removió la confianza debido a ambos cuentan con denuncias. En el primer caso, indicó que Vizcarra cuenta con tres denuncias por violencia familiar, mientras que en el caso de Chaparro indicó que tiene una denuncia por “desobediencia a la autoridad”, a lo que se suma una supuesta falta de colaboración para el uso del avión presidencial.

Walter Ayala: La moral les vino después de un mes
Walter Ayala: La moral les vino después de un mes

Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo asegura que la renegociación del gas de Camisea será “abierta y transparente”