El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, reveló al Ministerio Público que la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” empezó a operar desde el año 2001 y que se fue consolidando conforme pasaron los años.
En el marco de su declaración como colaborador eficaz de la fiscalía, a la que tuvo acceso El Comercio, Ríos señaló que la organización criminal se afianzó gracias a la dirección del exjuez César Hinostroza.
“Como se ha venido describiendo a lo largo de este relato, existe o existiría una estructura piramidal como lo dijo mi persona el día 07.11.2019, que vendría desde el año 2001, y que con el transcurrir del tiempo se habría ido consolidando siempre bajo la dirección de César Hinostroza Pariachi”, expresó Ríos, según el acta de su declaración.
Como se sabe, César Hinostroza, supuesto líder de la referida organización criminal, permanece en España mientras las autoridades de dicho país terminan de procesar el pedido de extradición que envió el Perú a fin de que pueda ser procesado.
Según Ríos, la organización criminal no tenía diversas estructuras. No obstante, según la fiscalía “Los Cuellos Blancos del Puerto” estaba integrado por diferentes redes. Teoría aceptada por el Poder Judicial al momento de dictar las prisiones preventivas de diversos investigados en este caso.
La tesis del Ministerio Público indica que dicha organización criminal se habría dedicado a diversos actos de corrupción usando las influencias de altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Corte Suprema y de la Junta de Fiscales Supremos (Ministerio Público); en conjunto con abogados y empresarios.
Durante todo el proceso de colaboración al que se ha sometido Ríos Montalvo, el Ministerio Público ha identificado 16 presuntos hechos delictivos, que han sido informados a las respectivas instancias fiscales que investigan a Los Cuellos Blancos del Puerto.
Cabe indicar que Montalvo ha solicitado al Poder Judicial ser excarcelado del Penal de Ancón, donde cumple prisión preventiva. A cambio ha propuesto que se le varíe por una comparecencia restringida o arresto domiciliario.