El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cobró notoriedad luego de ser sindicado como la persona que le habría obsequiado relojes de la marca Rolex a la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, lejos del polémico caso, la autoridad regional tiene una serie de cuestionamientos debido a que en el pasado fue sentenciado, fue un prófugo de la justicia, estuvo internado en un penal y actualmente afronta una serie de investigaciones.
Precisamente, una de las pesquisas con más avances en la Fiscalía que inició en octubre de 2020, lo coloca como el receptor de un soborno de casi un millón de soles en efectivo a cambio de una obra.
Por ese caso, Oscorima es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.
Correo hace un recuento de esa historia.
EL CASO
Wilfredo Oscorima fue electo gobernador regional de Ayacucho por primera vez en el 2010, pero en su último año de gestión pidió una licencia sin goce de haber para postular como candidato al mismo cargo.
Fue en ese año 2014 que se tenía previsto lanzar una licitación pública para ejecutar la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto - Vilcashuamán Tramo: Condorcocha - Vilcashuamán”.
De acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz, Oscorima se puso en contacto con Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., para acordar que participe en el proceso de licitación y gane la obra. A cambio, debía entregar una coima del 3% del costo directo.
Alejandro Tello acepta la propuesta, pero se da cuenta que no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria, por eso se puso en contacto con el gerente general de la empresa Obrainsa, Manuel Tejeda Moscoso, para que este pueda participar en la convocatoria.
No solo le trasladó la propuesta del 3% de coima para Oscorima, sino que también le puso como condición que al resultar ganador subcontrate con ALTESA el 50% de la obra.
Todo indica que Oscorima cumplió con su parte del trato, pues la empresa Obrainsa ganó la buena pro de la obra por un monto de 129,339,537.52 soles.
El contrato fue suscrito el 19 de diciembre de 2014.
Incluso, el Gobierno Regional de Ayacucho entregó un adelanto directo equivalente a un 20% del monto contratado con la obra.
EL DINERO
Pero, ¿en qué momento habría recibido Oscorima el soborno por casi un millón de soles? Tras ganar la buena pro, Tello Palacios se comunica con Tejeda Moscoso para recordarle la propuesta inicial que pactaron, porque Oscorima lo llamó para exigirle el pago.
Este último realizó una solicitud de fondos a la empresa Obrainsa por 856,568.30 soles que se concretó el 23 de enero de 2015 mediante el cheque 00000034 del Banco BBVA Continental, que fue girado a nombre del conserje Manuel Mina Paúcar, trabajador de la compañía.
Luego de cobrar el cheque le entregó el dinero a Elard Tejeda, este último se comunicó con Alejandro Tello para recibir las indicaciones.
El dinero debía ser entregado en un domicilio de Oscorima ubicado en la calle Los Eucaliptos número 280 departamento 1001, en el distrito de San Isidro en Lima.
“Respecto a la entrega de dinero al destinatario, apunta a que el 23 de enero de 2015, Elard Tejeda colocó los 856,568.30 soles en un maletín y se dirigió a la referida dirección, siendo recibido por el investigado Oscorima Núñez”, es la revelación que hizo el colaborador a la Fiscalía.
Fue en ese lugar donde el gobernador Oscorima recibió el soborno en efectivo.
El gobernador regional de Ayacucho aprovechó la oportunidad para proporcionar los números celulares de Valía Sosa y Ángela Palomina, para que a través de cualquiera de ellas se realice la coordinación de cualquier entrega posterior de dinero.
Sin embargo, no hubo una segunda entrega de dinero como parte de la coima debido a que Oscorima fue condenado a cinco años de cárcel el 16 de junio de 2015 por presuntas irregularidades en la compra de maquinarias.
Estuvo prófugo de la justicia por casi nueves meses, fue capturado en Surco en 2016 y purgó condena en el penal de Cachiche en Ica.
Posteriormente, recuperó su libertad en un polémico fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que lo absolvió en 2017.
Cabe precisar que el caso de la recepción de casi un millón de soles de soborno por parte de Obrainsa se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.
La fiscal provincial Ángela Zuloaga, integrante del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, presentó un requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para Oscorima en octubre de 2022, pero la solicitud fue rechazada. Sin embargo, en su lugar se le impuso impedimento de salida del país por un año y comparecencia con reglas de conducta.
Sobre este último punto, Oscorima no pasó por control biométrico en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023, además del enero de 2024. Por ese motivo, el Poder Judicial evaluará hoy a las 3 de la tarde si lo amonesta.