Wilfredo Pedraza (Foto: Captura Punto Final)
Wilfredo Pedraza (Foto: Captura Punto Final)

, abogado de Ollanta Humala, calificó de versión novelada la manifestación del colaborador eficaz con respecto a que el expresidente recibió entre U$S16 y U$S18 millones a cambio de otorgar licitaciones a un grupo de empresas del ‘Club de la Construcción’, desde el 2011 hasta fines del 2013.

Durante una entrevista con Punto Final, Pedraza señaló que carece de fundamento la declaración del colaborador eficaz, al tiempo de negar que el haya estado inmiscuido en coimas.

“Una versión novelada de la situación. Resulta que el colaborador dice presidente voy a coimear y el presidente dice yo no te puedo aceptar. Te voy a pasar con mi esposa a ver si acepta o no”, subrayó.

Incluso, mencionó que es ridículo la manifestación con respecto que el exmandatario debía tener el visto bueno de la exprimera dama para concretar algo.

“Me parece ridículo porque quien conoce al señor Humala sabe que él no tiene debilidad de carácter, sabe como despacha su capacidad de trabajo y todo aquello que se dice vinculado a Nadine es una ridiculez total”, agregó.

El colaborador

Según el testimonio del colaborador, durante una reunión en Palacio de Gobierno, José Paredes (hermano del entonces ministro de Transportes, Carlos Paredes) le comunicó a Ollanta Humala lo conversado con Carlos García Alcázar, exfuncionario del MTC y operador del ‘Club de la Construcción’, sobre el 3% de soborno de cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas del ‘club’ para repartirse los proyectos.

“Carlos García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio sería del 3% que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2% correspondería a Ollanta Humala, el saldo sería una comisión para José Paredes con su hermano Carlos Paredes”, señaló el testigo.

El expresidente le dijo que primero debía consultarlo con su esposa, Nadine Heredia porque “ella era su mejor primer ministro, por lo que debía tener su opinión”, indicó el colaborador N° 04-2019 al fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato.