Pese a que, desde el dos de agosto, el congresista Wilmar Elera (Somos Perú) se encuentra prófugo de la justicia, los asesores de su despacho continuaban cobrando sus remuneraciones con normalidad sin realizar labores que le indique el legislador en las diversas comisiones legislativas, así como en el pleno. Por ello, la gestión de José Williams decidió aplicarles suspensión perfecta.
MIRA AQUÍ: Elecciones 2022: ¿Dónde ganaron los candidatos de Renovación Popular y Podemos Perú?
Cabe destacar que el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Piura sentenció, en primera instancia, al citado congresista a seis años de prisión por el delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa.
Según la decisión que tomó la Mesa Directiva, el pasado 13 de setiembre, sobre medidas administrativas respecto a la situación del personal de confianza del congresista Wilmar Elera García, se acordó “autorizar a la Administración del Congreso a aplicar la suspensión temporal perfecta del vínculo laboral al personal de confianza del despacho”.
“Toda vez que no están prestando servicios efectivos por la situación procesal del citado parlamentario, lo cual trasgrede el literal d) de la Tercera Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, el cual señala que el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, quedando prohibido el pago de remuneraciones por días no laborados”, se indica en el acuerdo.
El último lunes, el prófugo legislador apareció en la sesión de la Comisión de Ética del Congreso mediante un video que fue presentado por su abogado, donde se pronunció por las declaraciones que dio por la denuncia de violación en contra de su colega Freddy Díaz.
MIRA AQUÍ: Daniel Urresti: “Felicito al señor López Aliaga por ser elegido Alcalde de Lima”
“Di unas declaraciones desafortunadas, hago un mea culpa y me siento arrepentido de que después de haber hecho toda una trayectoria de vida, hoy termino haciendo un mea culpa de lo que no quise decir”, sostuvo el legislador, quien a inicios de agosto dijo que la denunciante estuvo en un “ambiente propicio” por “tomar licor”.