Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía la tarde de ayer. Es investigada por organización criminal. Foto: AFP
Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía la tarde de ayer. Es investigada por organización criminal. Foto: AFP

Ministros de Estado de diferentes carteras se pronunciaron frente a la detención de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, pese a que ella no forma parte del Ejecutivo.

El primero en opinar sobre el tema fue el ministro de Justicia, Félix Chero, quien criticó la diligencia del Ministerio Público llevada a cabo el día martes, cuando ingresaron fiscales a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes.

No podemos permitir excesos ni abusos. Cuando se desnaturaliza la investigación, cuando se realizan reuniones para tratar temas específicos como la investigación del presidente de la República, sin lugar a duda podemos dudar y podemos sospechar que tras estas reuniones puede haber una intención direccionada a pretender continuar con este propósito de vacancia”, dijo para la prensa.

Posteriormente, ministros como Alejandro Salas (Trabajo) y Aníbal Torres (PCM) destacaron las cualidades de Paredes Navarro como “lideresa” y “mártir”.

Declaraciones de Aníbal Torres
Declaraciones de Aníbal Torres

En estas gestas, tiene que haber sacrificios. Yenifer Paredes se está sacrificando inocentemente, está siendo maltratada, está siendo privada de su libertad, pero los peruanos estamos ganando una líder que en las próximas elecciones debe estar defendiendo los derechos del pueblo en los puestos más altos de la política peruana. Eso tenemos que lograrlo y tenemos que prepararla para eso”, dijo Torres Vásquez.

Así como Yenifer Paredes, [debemos] preparar a nuestros hijos, nietos, amigos, para que aprendan a defender sus derechos y no se arrastren como serpientes, [para estar] defendiendo el puesto, el cargo público. Hay que vivir con dignidad”, agregó el jefe de Gabinete.

Cuando hemos visto las imágenes de una ciudadana buena, luchadora, la hija del presidente, presentarse por voluntad propia ante el Ministerio Público, para que hagan sus investigaciones dicen, levantando la mano en una señal de esperanza, como diciendo ‘acá estoy, no tengo a nadie que mentirle, acá estoy papá, todo va a estar bien’”, indicó Salas.

Pedro Castillo dice que detención es “parte de la lucha”

Por su parte, Castillo Terrones calificó de “ilegal” la diligencia y la orden de captura contra Yenifer Paredes Navarro y, luego de que esta última se entregara a la fiscalía, consideró que su esto constituía “parte de la lucha”.

“Sé que los golpes que nos han dado y nos seguirán dando, vamos a demostrar trabajo y honradez al lado del pueblo. Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos”, expresó.

Sé que el día de hoy en este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú. Eso me fortalece porque sé que mi hija y el resto de mi familia juntamente con ustedes vamos a salir adelante, a seguir enarbolando un Perú más justo, un país con igualdades, con derechos y oportunidades”, añadió.

Yenifer Paredes dio positivo al COVID-19
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, dio positivo al COVID-19 durante la revisión médica a la que fue sometida, informó su abogado. (Video: Canal N)

El caso de Yenifer Paredes

Como se recuerda, Yenifer Paredes se entregó este miércoles al Ministerio Público luego de que se dictara una orden de detención preliminar en su contra, según informó su abogado, José Dionicio Quesnay, a RPP Noticias.

El Poder Judicial ordenó detención por 10 días contra Paredes Navarro, en el marco de la investigación que se sigue por el supuesto delito de organización criminal. Junto con ella, se dio la medida contra el empresario Hugo Espino y su esposa.

Ayer, el fiscales del equipo especial contra la corrupción del poder llegar a Palacio de Gobierno para capturarla, pero no la hallaron. Este miércoles, fiscales del mismo equipo allanaron la vivienda de Pedro Castillo en Cajamarca, también sin éxito.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE