El empresario precisó ante el Ministerio Público que Yenifer Paredes habría coordinado con su hermana, Lilia Paredes, y esta con el propio Castillo Terrones.
El empresario precisó ante el Ministerio Público que Yenifer Paredes habría coordinado con su hermana, Lilia Paredes, y esta con el propio Castillo Terrones.

El empresario Hugo Espino confesó que coordinó en Palacio de Gobierno con, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama Lilia Paredes para ser testaferro de la familia.

MIRA ESTO: Yenifer Paredes: Poder Judicial suspende audiencia de prisión efectiva para el martes 23 de agosto

Según informó ‘Panorama’, precisó que Yenifer Paredes habría coordinado con Lilia Paredes y esta con el propio Castillo Terrones, quien intercedió para que el evaluador del expediente técnico acelere la evaluación y se hagan proyectos de inversión pública.

Espino Lucana narró que la familiar del mandatario lo llamó antes de viajar a Chachapoyas para reunirse con ella, donde le dijo que su hermano David Paredes estaba “interesado” en ejecutar obras.

Así, quedaron en que el empresario elaboraría el expediente del mejoramiento de transitabilidad de Colcabamba, pues ya había hablado del tema con el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, y cuyo costo era de 25 millones de soles.

Hugo Espino también detalló que Yenifer Paredes le aseguró que su primo Rudbel Oblitas Paredes, sobrino de la primera dama Lilia Espino, tenía “llegada” en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y querían invertir en su empresa para ganar la buena pro.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal de la Nación sobre drone en casa de Marita Barreto: “Se está afectando la privacidad y seguridad”

Precisó que en octubre de 2021, el sobrino de Lilia Paredes le envió una captura con el voucher que certificaba el depósito de 20 mil soles que hizo Walter Paredes, otro hermano de la primera dama, a la cuenta de Anggi Espino. Los otros 50 mil provendrían de la primera dama.

“El señor David (Paredes Navarro) me mencionaba que lo del financiamiento lo vería con esa persona [Lilia Paredes]”, detalló ante la fiscalía tras acogerse a la colaboración eficaz.

Otro detalle es que el alcalde de Anguía pidió una coima de 228 mil soles a Hugo Espino –entregada en dos armadas- por otorgarle la buena pro de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable en Anguía, proveniente del decreto firmado por Pedro Castillo.

Sin embargo, Nathaly Alcántara Montes reveló que su firma fue falsificada para hacerla pasar como presidenta del supuesto comité de selección que otorgó la buena pro. Esto fue confirmado por el propio Hugo Espino.

Cuando estalló el escándalo, el empresario y el alcalde de Anguía buscaron a la joven el pasado 22 de junio, a fin de pedirle que firmara un documento, ya que nunca trabajó para su entidad y no emitió recibo alguno.

“Ante su continua negativa, comenzó a ofrecerle la cantidad de 20 mil, 40 mil hasta 50 mil soles, negándose a aceptar este ofrecimiento porque su firma no tiene precio”, detalló Espino en su declaración ante la fiscalía.

VIDEO RECOMENDADO

Salida de Antauro Humala de Ancón
Salida de Antauro Humala de Ancón