No se presentó. Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, no asistió ayer a la citación que la Fiscalía Anticorrupción le extendió para que formule su declaración por la investigación que se le abrió por el presunto delito de tráfico de influencias.

La hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, debía acudir para responder por la pesquisa preliminar que comenzó tras la difusión de un video grabado en setiembre de 2021, en el que se le aprecia garantizando una obra de saneamiento en Chadín, Chota, Cajamarca), sin ser funcionaria pública.

En las imágenes, difundidas por Cuarto Poder, Paredes Navarro porta un chaleco de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., cuyo socio fundador Hugo Espino Lucana, la acompañaba en ese momento.

Ante “la inconcurrencia” de la cuñada del mandatario, el Ministerio Público informó -mediante sus redes sociales- que el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima “dejó constancia de este hecho en presencia de la Procuraduría Anticorrupción”.

Una nueva citación a Paredes Navarro ya no dependerá en adelante del fiscal Jony Peña, quien estaba a cargo del caso. Esta decisión le corresponderá al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal Marita Barreto.

Es preciso señalar que para hoy se tiene prevista tomar la declaración de Hugo Espino a las 9:30 a.m., según la citación inicial del fiscal Peña.

POSTURA. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó la inasistencia de la cuñada del mandatario al Ministerio Público.

“Espero que el ministro del Interior (Mariano González) haga un mejor trabajo que los anteriores (ante posibles fugas). Dónde están (Bruno) Pacheco, dónde están los sobrinísimos (de Castillo), ahora dónde está la cuñadísima”, enfatizó .

Por su parte, durante una actividad oficial, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, sostuvo que Yenifer Paredes “en algún momento se estará acercando ante la Fiscalía” para responder.

En tanto, desde los exteriores de Palacio de Gobierno el titular de Justicia, Félix Chero, manifestó que “cada funcionario o cada particular que es citado por el Ministerio Público o el Poder Judicial evaluará desde su ámbito de defensa si asiste o no” a los citatorios.

“Corresponde al ámbito propio de la defensa de su abogado cuál es su estrategia para que pueda concurrir o no, entendamos que en ese plano seguro ha tomado esa decisión esta persona”, manifestó a Canal N.

Asimismo, Chero aseguró que desconoce el domicilio real de la cuñada del jefe de Estado. “No creo que estemos en esa dimensión que pueda haber peligro de fuga, más aun si es una investigación que recién se inicia”, añadió.

MEDIDA. Sobre el tema, el abogado penalista Andy Carrión opinó que la investigación que se le sigue a Yenifer Paredes podría ampliarse a personas naturales y personas jurídicas implicadas en el caso, según nuevas revelaciones periodísticas. Agregó que la pesquisa podría contemplar delitos como colusión y cohecho.

En diálogo con Correo, advirtió que la inasistencia de la cuñada del mandatario ante la Fiscalía podría, de acuerdo el comportamiento procesal que muestra, ameritar que la Fiscalía solicite en su momento impedimento de salida del país o, de encontrarse el caso ya avanzado, una detención preliminar.

DETALLE. En tanto, la comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Héctor Ventura, tiene previsto recibir a Yenifer Paredes mañana a las 9:00 a.m.

Para ese día también se convocó a Hugo Espino y a la primera dama Lilia Paredes, cuya asistencia fue confirmada por su defensa legal.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal de la Nación dispone investigación contra el ministro José Gavidia por presunto peculado