El empresario Zamir Villaverde cumple una prisión preventiva de 24 meses en el penal Ancón I, ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones. (Foto: Congreso)
El empresario Zamir Villaverde cumple una prisión preventiva de 24 meses en el penal Ancón I, ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones. (Foto: Congreso)

El encarcelado empresario Zamir Villaverde habría admitido el pago de un soborno al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), según la transcripción de un presunto audio que data del 4 de noviembre del 2021 y que fue presentado en Willax Televisión la noche del jueves.

MIRA AQUÍ: Bancada de Perú Libre vuelve a dividirse y cuenta con 17 renuncias en menos de un año

Según la transcripción realizada por el despacho de la fiscal Karla Zecenarro, dicho pago tendría relación con el Caso Tarata, por el cual Villaverde cumple una prisión preventiva de 24 meses en el penal Ancón I, ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

“100 grandes para usted, para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, indica Zamir Villaverde, según el clip presentado en Willax. Allí también se oye el sonido de una maleta.

“No es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta. Esta es la primera gestión que hemos logrado”, agrega el empresario, según la transcripción de la fiscalía.

MIRA AQUÍ: Congresistas impulsan una moción de censura contra el premier Aníbal Torres

Villaverde, quien se dirige al exministro como ‘Juancito’, asegura que la “carrera de Tarata ya está ganada” y que hay otras dos en camino que ya tienen en control y “que no son grandes, son de 65 y 64”. También refiere que se vienen otras más de “265”. Al parecer, hablaban de montos de dinero en millones.

En el audio el empresario se queja del exdirector ejecutivo de Provías José Cortegana, a quien se refiere como “un peligro” y presenta sus razones para retirarlo del cargo, como denuncias por agresión y violencia familiar.

“Él se presenta donde los chinos y se presenta como asesor de la viceministra y que tiene llegada al ministro. Así habla él”, dijo Villaverde, a lo que el exministro respondió: “Lo voy a poner en su sitio”.

Transcripción de audio de Zamir Villaverde y Juan Silva
Transcripción del audio de Zamir Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. (Video: Willax TV)

En noviembre del 2021 el diario El Comercio reveló que el Consorcio Puente Tarata III, vinculado a Karelim López obtuvo la adjudicación del contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado para la obra ‘Construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el Río Huallaga’.

La adjudicación se realizó en cuatro días, del martes 19 al viernes 22 de octubre, después de que la gestora de intereses visitara la sede de la Presidencia de la República.

Karelim López registra seis visitas en total a la sede de Gobierno, entre agosto y noviembre de este año. La información oficial señala que en tres ocasiones ingresó para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

En tanto, en las otras tres se reunió con el ahora investigado Bruno Pacheco, a quien se le encontraron US$20.000 en el baño de su oficina en la Casa de Pizarro, durante una diligencia fiscal por presunto tráfico de influencias.

LO MÁS VISTO:

Ç