(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La congresista (Avanza País) presentó la ampliación de la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, , a fin de que pueda ser investigada por el caso de los supuestos diplomados falsos que presentó al extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Este caso será visto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo participará en sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno

Cabe destacar que, el pasado 28 de diciembre, la citada legisladora denunció a la titular del Ministerio Público por infracción a la Constitución y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, “solicitando su destitución e inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal”.

Sobre el caso, Luis Pacheco Mandujano, exgerente general del señaló que Ávalos le pidió falsificar documentos para ser fiscal titular a fines del 2022.

“Me comentó que estaba en carrera en el Consejo Nacional de la Magistratura para convertirse en fiscal titular y estaba compitiendo con varios fiscales que ya venían de una gran trayectoria (...) Le negué los certificados que ella me pidió y ella los necesitaba de todas maneras. Ha tenido que verse forzada a buscarlas por otros medios”, dijo el denunciante.

En la denuncia constitucional se agrega que la fiscal de la Nación consignó en su hoja de vida cinco diplomados emitidos por la Institución Académica “Librejur”, los que le habrían permitido postular para el cargo de fiscal suprema titular en el año 2013.

“Se pudo observar que es posible adquirir certificados de estudios de esta Institución al realizar un pago de 170 soles, incluso sin que el interesado haya llevado ninguna clase”, se acota.

Asimismo, el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, ha sindicado a la Fiscal de la Nación, , como parte de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que estuvo compuesta por empresarios, abogados, jueces, fiscales, miembros del exConsejo Nacional de la Magistratura, “los que cometían actos delictivos a cambio de favores, como serían nombramientos en cargos o sumas de dinero”

Por ello, según la denuncia, Ávalos Rivera habría sido nombrada en el cargo de fiscal suprema debido a presuntos favores, ya que el exfuncionario de la, José Luis Cavassa Roncalla, habría indicado que su ascenso “sería un favor otorgado debido a sus buenas gestiones”.

MIRA AQUÍ: Patricia Chirinos: “La vacancia, denuncia constitucional o suspensión son opciones para dar fin al Gobierno”

“Solicito se sirva tener presenta esta denuncia, declararla fundada y proponer la destitución e inhabilitación por 5 años del ejercicio de la función pública, así como autorizar el procesamiento penal de fiscal suprema y fiscal de la Nación, por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica, cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y organización criminal”, se acota.

VIDEO RECOMENDADO: