Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación. Foto: Archivo GEC
Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación. Foto: Archivo GEC

La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció este martes que un sector del Congreso de la República busca copar el sistema de justicia “cualquiera sea el costo para el país”, y que la verdadera motivación para destituirla es política.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Ávalos anunció que ejercerá su derecho a la defensa cuando le toque enfrentarse al Parlamento el próximo 21 de junio.

“Pondré en evidencia que la verdadera motivación detrás de la pretensión de destituirme es política: quieren copar el sistema de justicia cualquiera sea el costo para el país. Esto es algo que no podemos permitir, está en juego el balance de poderes que asegura la vigencia de nuestra democracia”, expresó.

En ese sentido, añadió que el Congreso pretende destituirla utilizando “falsedades” y, tras el debate donde se definiría su denuncia “se puso en marcha la maquinaria política” para alimentar “este nuevo intento” de inhabilitarla.

Cabe recordar que el informe recomienda acusar a la actual fiscal suprema por su decisión de suspender las investigaciones preliminares iniciadas en enero de 2022 contra el entonces presidente Pedro Castillo.

El dictamen fue aprobado previamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

Este documento recomienda acusarla por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución, y solicita su inhabilitación por el periodo de cinco años para el ejercicio de la función pública.

TAGS RELACIONADOS