Entre los más comunes figuran los ahogamientos, golpes de calor, choques y robos.
Entre los más comunes figuran los ahogamientos, golpes de calor, choques y robos.

Con la llegada de las vacaciones y el verano, aumentan las actividades grupales como paseos en auto, viajes, visitas a la playa y campamentos, planes que suelen ser muy divertidos. Sin embargo, si no tomamos las precauciones necesarias, podríamos estar expuestos a diversos accidentes o enfermedades. Por ello es fundamental estar siempre atentos y prevenir cualquier riesgo.

Para disfrutar plenamente de la mejor temporada del año, la prevención debe ser siempre la primera medida, sin importar la circunstancia. Las actividades deben realizarse en entornos seguros, sin elementos que representen un peligro, y es importante estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y los especialistas.

Por ello, para ayudarnos a disfrutar de un verano seguro, MAPFRE ha compartido una serie de recomendaciones clave para evitar accidentes en las playas y piscinas, en las carreteras, en tus viajes y en el hogar.

  • Seguro y saludable en playas y piscinas: Para evitar ahogamientos, respeta la señalización de los banderines en la playas, no ingreses en estado etílico y supervisa a los más pequeños. Antes de acudir a la playa o piscinas, verifica la lista de  según el Ministerio de Salud, y antes de ingresar al agua recuerda realizar un calentamiento para evitar calambres musculares.
  • Quemaduras, deshidratación y golpes de calor: Las altas temperaturas pueden generar problemas como insolaciones, quemaduras y deshidratación. Para prevenirlos, consume entre 2 y 3 litros de agua al día, evita la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (de 10 a.m. a 4 p.m.) y utiliza bloqueador solar con un FPS mínimo de 50, que proteja contra los rayos UVA y UVB.
  • Accidentes en viajes: Si tienes planes de viajar, ten en cuenta posibles imprevistos, como accidentes, enfermedades, pérdida de equipaje o cancelación de vuelos. Revisa si el destino al que te diriges requiere alguna vacuna y procura viajar con la protección de un . Y si vas a conducir en la carretera,  y tu seguro vehicular para que tengas asistencia frente algún accidente en el camino. Además, sigue las , como realizar los chequeos clave de tu vehículo, planificar la ruta y hacer descansos intermitentes.
  • Accidentes en el hogar: Al salir de vacaciones, nuestras viviendas quedan desocupadas, lo que las hace más vulnerables a robos y accidentes, como incendios u otros siniestros derivados de las actividades de la temporada. Por ello, es recomendable contar con un servicio de vigilancia electrónica 24/7 y un seguro de hogar con cobertura frente a robos, incendios y otros siniestros. 

Finalmente, MAPFRE recuerda la importancia de anotar los números de emergencia, como el de la Policía (105), Bomberos (116), Policía de carreteras (110) y el de tu aseguradora.

Este verano, recuerda que la prevención y una buena planificación son fundamentales para disfrutar de unas vacaciones seguras y sin contratiempos. ¡Que nada te impida aprovechar al máximo esta temporada!