En octubre del año 2020, durante el primer año de la pandemia del coronavirus, la Gerencia Regional de Salud adquirió un grupo electrógeno y una planta de oxígeno para el hospital Honorio Delgado Espinoza, pero pese a cumplirse los tres años de garantía, la proveedora no hizo ningún mantenimiento.
Según el contrato directo N° 012-2020-GRA-GR-1, el cuidado del Grupo Electrógeno debió realizarse de manera semestral y durante los primeros tres años, pero a la fecha no se hizo, pese a que quedan solo 5 meses de la garantía, según el informe de Visita de Control N° 00011-2023-OCI/0663-SVC de la Contraloría.
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El grupo electrógeno se adquirió por un millón 209 mil 600 soles, fue recibido el 30 de octubre del 2020. Sin embargo, el jefe de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital Honorio Delgado, informó a los auditores, luego de la visita del 21 de abril, que la contratista no cumplió con su compromiso, pese a que hicieron los requerimientos a través de la Gerencia de Salud.
El personal del nosocomio solo hizo un mantenimiento básico, que consistió en limpieza y pruebas de operatividad. También reportaron las fallas que presentaba, pero nunca se acercaron a cumplir con el contrato.
Otro inconveniente es que la Gerencia de Salud no transfirió el equipo hacia el hospital como patrimonio.
Este no es el único perjuicio al hospital por este equipo. En diciembre de 2022, La Contraloría General identificó en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Gobierno Regional de Arequipa, un perjuicio por un millón 209 mil 600 soles por irregularidades en el proceso de selección, adquisición e instalación de un grupo electrógeno. Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión regional. Y es que, se dio la buena pro, conformidad y se pagó al contratista, pese a que el equipo no cumplió con las especificaciones técnicas en cuanto a la potencia del motor, niveles de ruido y grado de protección del generador de energía. Tampoco entregó el tablero de control, el tablero de mando, entre otros.
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Respecto a la planta generadora de oxígeno, la compra fue por 2 millones 488 mil soles, la entrega del equipo también fue el 30 de octubre y según el contrato, la contratista debió dar también los repuestos y filtros de mantenimiento que correspondía a la garantía de 3 años, pero solo entregó el primer kit de cuidado y nada de los accesorios, ni filtros.
También debía entregar el manual de operaciones en físico y digital, lo que tampoco se concretó.
En la planta solo se hizo un mantenimiento, pero se encuentra paralizada, porque la pantalla del compresor de aire Renner y del generador de oxígeno se encontraban en modo alarma.
La Contraloría advierte que la falta de protección de los equipos genera el riesgo de deterioro y la inoperatividad, lo que conllevará a disminuir la vida útil y consecuentemente a generar gastos adicionales al hospital.