La cúrcuma, también conocida como palillo, es una planta medicinal que tiene una larga raíz de color amarillo intenso. Cuando es transformada en polvo es usada como condimento en diferentes países, como Estados Unidos e India. Además de ser usada muy a menudo en la cocina, también funciona como remedio natural para mejorar problemas gastrointestinales, reducir el colesterol alto o tratar resfriados.
Las principales propiedades de la cúrcuma son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva, por eso, esta planta tiene varios beneficios para la salud. A continuación te detallamos cuáles son y cómo debes tomarla.
MÁS INFORMACIÓN: Los beneficios del agua de arroz contra la gastritis
Alivia el malestar estomacal
La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Esto se debe a que contiene una sustancia llamada curcumina, la cual destaca por sus bondades antiinflamatorias. Su consumo es recomendado para personas con falta de apetito, gastritis o digestión lenta.
Además, los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su consumo excesivo es contraproducente.
Protege de las enfermedades cardiovasculares
Consumir frecuentemente cúrcuma previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas debido a que tiene propiedades cardioprotectoras. También ayuda reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
Fortalece el sistema inmunológico
El consumo de cúrcuma ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas, que protegen al organismo de la presencia de agentes patógenos que causas infecciones y enfermedades.
Ayuda a cicatrizar heridas
La curcumina natural fue confirmada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos como un fiable y poderoso antioxidante. Sumado a esto, sus propiedades antiinflamatorias y astringentes son la perfecta combinación para acelerar el proceso de curación de diversas heridas cuando se aplica como pomada.
Mejora el estado de ánimo
El extracto de cúrcuma o la cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo. Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina.
¿Cómo se prepara la cúrcuma?
La parte más utilizada de la cúrcuma es el polvo que proviene de su raíz para condimentar las comidas; sin embargo, sus hojas también pueden ser utilizadas en la preparación de algunos tés.
Por otro lado, para preparar una infusión de cúrcuma deberás colocar una cucharadita de su polvo en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Luego, espera a que se entibie. Puedes tomar hasta 3 tazas al día entre las comidas.
Otra forma de utilizar la cúrcuma es en gel. Mezcla una cucharada de sábila con el polvo y aplica sobre aquellas regiones de la piel que estén inflamadas. También en algunas farmacias venden cúrcuma en cápsulas y las dosis diarias pueden variar de acuerdo con el problema a tratar.
¿Qué contraindicaciones tiene la cúrcuma?
A pesar de tener varios beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios, como la aspirina o la heparina. También en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula.
Además, si se consume en dosis muy altas puede provocar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Por último, la cúrcuma debe utilizarse solo bajo orientación médica si se sospecha de embarazo y durante la lactancia materna.
TE PUEDE INTERESAR
- 5 beneficios de la alcachofa que te harán incluirla en tu dieta
- 8 beneficios medicinales de comer uvas
- Los beneficios del perejil: estos son los motivos por los cuáles agregarlos a tu dieta
- ¿Para qué sirven las semillas de papaya con limón?
- ¿Qué frutas tienen menos calorías y azúcar?