Al menos 17 mil atenciones dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, gestantes, adultos y adultos mayores de la región Ayacucho, tiene previsto realizar la Dirección Regional de Salud (Diresa) durante la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Ayacucho”, jornada de atención integral que se brindará en todos los establecimientos de salud.
PUEDES VER I Joven ayacuchano dona sus órganos y da oportunidad de vida a siete pacientes en lista de espera
Est campaña busca fomentar y fortalecer una cultura de prevención para detectar a tiempo enfermedades, a través de chequeos médicos, y asegurar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud a todas las familias de la región.
El titular de la DIRESA Ayacucho, Walter Bedriñana Carrasco, manifestó que durante la Semana Nacional de la Prevención aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente y que, por diversos motivos, no acuden a los establecimientos de salud a realizarse algún descarte médico preventivo podrán hacerlo para conocer su estado de salud.
“Según estadísticas, solo 3 de cada 10 peruanos acude al establecimiento de salud a realizarse algún chequeo médico. Normalmente acudimos a un establecimiento de salud cuando tenemos malestares y muy pocas veces cuando estamos sanos o cuando hay que descartar algún riesgo. “Chequéate Ayacucho” busca cambiar esta costumbre. Es importante tener en cuenta que un chequeo médico oportuno puede evitar que los problemas de salud se vuelvan crónicos, aumentan las posibilidades de tratamiento y cura; pero, sobre todo, puede salvar vidas. Hacemos un llamado a la población a que participe, junto a toda su familia, en esta gran jornada de salud”, manifestó la autoridad de salud.
El lanzamiento de la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Ayacucho”, se realizará el 15 de mayo, en simultáneo, en las once provincias de la región y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde se brindará atención integral de salud en las capitales de las provincias, plazas, ferias y lugares de mayor afluencia de personas. El único requisito para ser atendido es presentar el DNI o carnet de extranjería.
Hasta el 21 de mayo, los establecimientos de salud de la región brindarán atención gratuita en los servicios de planificación familiar, atención prenatal, vacunación, atención integral del niño y la niña, salud bucal, desparasitación y dosaje de hemoglobina, salud ocular, salud mental, descarte de Sífilis, Hepatitis B y VIH, prevención de cáncer, laboratorio, descarte de hipertensión arterial y diabetes, entre otros servicios.