Descubre cómo una buena alimentación puede ayudarte a estar más cómoda y conectada con tu cuerpo durante todo tu ciclo menstrual
Descubre cómo una buena alimentación puede ayudarte a estar más cómoda y conectada con tu cuerpo durante todo tu ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual, el cuerpo pasa por muchos cambios. Estos pueden venir acompañados de síntomas como hinchazón, antojos, calambres, fatiga y cambios de humor. La buena noticia es que una dieta equilibrada puede ayudar a aliviar estos malestares y a mejorar el bienestar en cada etapa.

Cuidarte por dentro y por fuera, con una buena alimentación y el cuidado íntimo adecuado, es clave para que te sientas segura y cómoda todos los días de tu ciclo”, indica Vanessa Díaz, gerente de marketing para categorías femenino y adulto en Kimberly-Clark. En ese sentido, Kotex, marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark, comparte algunas recomendaciones de alimentos para cada fase del ciclo menstrual.

  • Fase Menstrual (Día 1 al 5): Durante los días de sangrado, es común sentir cansancio e hinchazón. Se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes como frutos rojos, verduras y nueves, además de incluir comidas con alto contenido de hierro, como carnes rojas o espinaca, para combatir la fatiga. También se podría acompañar con vitamina B y C para mejorar la absorción del hierro.
  • Fase Folicular (Día 6 al 10): Con el aumento de los niveles de estrógeno, las mujeres suelen sentirse con más energía. Se sugiere incluir en la dieta como arroz integral, avena, lentejas, y frutas, que ayudan a mantener el equilibro hormonal y apoyar al bienestar en general.
  • Fase Ovulatoria (Día 11 al 18): Esta etapa se caracteriza por los niveles de energía suelen estar en su punto más alto. Los alimentos ricos en antioxidantes, carbohidratos complejos y fibra como palta, frutas, cereales, frutos secos, son recomendable para mantener la energía y el buen ánimo.
  • Fase Lútea (Día 19 al 28): Durante esta etapa, es común experimentar síntomas del síndrome premenstrual. Lo mejor es evitar alimentos procesados y optar por aquellos ricos en magnesio, potasio y omega-3, como frutos secos, pescado y verduras.

Cambios en el pH íntimo durante el ciclo

Al igual que el cuerpo cambia en cada etapa del ciclo debido a los cambios hormonales, también lo hace el pH íntimo. Para ello, se recomienda las toallas diarias con indicador de Ph, que cambian de color cuando el Ph de la zona íntima es modificado, indicando el momento ideal para reemplazar el protector. De esta manera, la toalla diaria de Kotex ofrece una solución personalizada que asegura comodidad y protección durante todo el día basándose en las necesidades reales de cada persona.

TE PUEDE INTERESAR