Las quemaduras solares son una afección muy común en el verano. El problema es que tras largas horas de exposición, pueden aparecen en nuestra piel síntomas como irritación o comezón si no hemos tenido las precauciones adecuadas como aplicarse bloqueador solar.
Para aliviar las quemaduras existen algunos trucos caseros para quemaduras que calmarán la irritación de tu piel de forma rápida y eficaz. Toma nota y sigue estos consejos si te has quemado por el sol.
MÁS TRUCOS | Cómo refrescar la casa en verano sin necesidad de tener un ventilador
Remedios caseros para las quemaduras de sol
Una vez que se produce una quemadura por el sol, no puedes hacer mucho para limitar el daño a tu piel. Pero los siguientes consejos de los expertos de Mayo Clinic podrían ayudarte a disminuir el dolor, la hinchazón y el malestar:
- Toma un analgésico. Para aliviar el dolor, toma un analgésico de venta libre como el ibuprofeno lo antes posible tras la exposición al sol. Algunos analgésicos son geles que se aplican en la piel.
- Refresca la piel. Aplica sobre la piel afectada una toalla limpia humedecida con agua fría. O toma un baño de agua fresca con bicarbonato de sodio, aproximadamente 2 onzas (60 gramos) por bañera.
- Aplica una crema hidratante, una loción o un gel. Una loción o gel de aloe vera podrían tener un efecto calmante.
- Bebe agua para evitar la deshidratación.
- No rompas las ampollas. Si una ampolla se rompe, límpiala con agua y jabón suave. Luego aplica un ungüento antibiótico a la herida y cúbrela con una venda antiadherente.
- Aplica una crema con corticosteroides. En el caso de quemaduras por el sol leves a moderadas, aplica una crema con corticosteroides de venta libre en la zona afectada.
- Protege la quemadura de una posterior exposición. Mientras la piel se cura, mantente alejado del sol, o protege tu piel si te expones al aire libre.
- Evita aplicarte productos terminados en “caína”, como la benzocaína. Estas cremas pueden irritar la piel o causar una reacción alérgica.