Las bacterias Pseudomonas aeruginosas son la fuente más común de infecciones en cualquier hospital del mundo, según los expertos. Foto: Getty images, vía BBC Mundo
Las bacterias Pseudomonas aeruginosas son la fuente más común de infecciones en cualquier hospital del mundo, según los expertos. Foto: Getty images, vía BBC Mundo

Ante una reciente alerta que en productos desinfectantes se halló restos de pseudomonas, bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua, y que causa infecciones a la piel, daños en el aparato respiratorio, vías urinarias y hasta neumonía, el médico infectólogo de la clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, explica cuál es el cuidado que debemos tener para no presentar esta enfermedad.

“Estos microbios pueden provocar hasta la muerte. Se adquieren si se come una fruta o verdura mal lavada, si no se asean después de ir al baño e incluso puede transmitirse si una persona usa los objetos de un infectado”, señala el especialista.

Revela que el 10% de peruanos la padecen, pero no en todos los casos se coloniza y se genera una infección. “En algunos pacientes, la bacteria llega al intestino donde se forma una barrera protectora que previene su crecimiento, y que luego es expulsada por el recto”, menciona. 

HOSPITALES. Cachay resalta que mayormente estos patógenos son adquiridos en los nosocomios y pese a la limpieza que se realiza a diario, sobreviven y persisten en el ambiente. “Ahora por la pandemia del coronavirus, muchos pacientes están en riesgo de contagiarse por el uso de dispositivos médicos, como catéteres insertados en la vejiga o en una vena, tubos de respiración y ventiladores mecánicos”, apunta.

El experto advierte que cuando el bacilo ingresa al cuerpo humano invade las células, sangre y órganos, se genera una sepsis (infección generalizada) y el que lo padece entra en paro respiratorio.

SÍNTOMAS. Para Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, es importante detectar las señales a tiempo y poder contrarrestar esta bacteria con antibióticos. “Si presentan fiebre, pérdida auditiva, secreción por la oreja, conjuntivitis, falta de visión y mareos, es necesario que la persona pase una revisión médica”, aconseja.

En caso el paciente no sea atendido a la brevedad posible, el microbio seguirá debilitando los ojos llegando a producir úlceras y generando secuelas en la visión.

TENGA EN CUENTA. Liseth Gómez, especialista en medicina familiar, aconseja cuidar a las personas que se encuentran inmunodeprimidas (con diabetes, depresión, VIH y presenten quemaduras o escaras en la piel).

“Los adultos mayores, niños o personas con Covid son las más propensas a contagiarse de pseudomona por tener las defensas bajas. Por ello, hay que tener una correcta higiene, bañarse con agua y jabón, cambiar sábanas y consumir alimentos sanos”, concluye.

TAGS RELACIONADOS