EsSalud en situación de emergencia
EsSalud en situación de emergencia

Esta mañana, profesionales de la salud y trabajadores del hospital Uldarico Roca en Villa El Salvador realizaron una protesta alegando falta de capacitación para enfrentar el brote del coronavirus en el Perú por parte del Ministerio de Salud, contradiciendo lo indicado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular del sector, Elizabeth Hinostroza.

Voceros de la manifestación y dirigentes del sindicato de trabajadores del establecimiento de salud indicaron que no habían recibido instrucciones ni conocido el protocolo para hacerle frente al Covid-19. Además, sostuvieron a La República que la infraestructura del local no era el adecuado.

Correo se comunicó con una fuente dentro del Ministerio de Salud (Minsa) para contrastar los reclamos de los médicos con la información con la que cuenta el Poder Ejecutivo. El representante del Minsa aseguró que los reclamos del personal del referido hospital son “inexactos".

En ese sentido, negó que el centro de salud haya sido designado exclusivamente para pacientes con coronavirus tal como lo había detallado el dirigente del sindicato de trabajadores del nosocomio. “Habrán zonas externas en cada hospital para atender esos casos”, sostuvo la fuente de Correo.

Sin embargo, no rechazó que no se hayan brindado las facilidades requeridas para contrarrestar el brote del coronavirus. Cabe señalar que en una entrevista con El Comercio, el doctor Óscar Ugarte confirmó que el hospital Uldarico Roca iba a ser el destino de los casos confirmados y sospechosos de Covid-19 como parte de la estrategia de su sector para tratar a los pacientes de esta afección.

“El diagnostico lo hace el Minsa, ya que es la única entinad que tiene la capacidad para hacerlo. La prueba es cubierta como parte del presupuesto de salud pública, como las vacunas. Por nuestra parte, nosotros también hemos establecido que los hospitales van a tener áreas especiales. Se va a designar al hospital Uldarico Roca de EsSalud, en Villa El Salvador, como lugar para referir los casos confirmados y sospechosos que requieran atención especial”, sostuvo.

En tanto, Essalud emitió un comunicado de prensa en el que no negó de manera literal que no se haya capacitado al personal del referido centro médico. El comunicado se limita a afirmar que se continúan siguiendo los procedimientos previamente acordados.

“EsSalud ha adoptado todas las medidas para la prevención y atención a los casos infectados con Covid-19, por lo que hace un llamado a la población a mantener la calma”, se puede leer en el comunicado expedido a través de sus redes sociales.

TAGS RELACIONADOS