Esto es lo que le hace el jabón al COVID-19
Esto es lo que le hace el jabón al COVID-19

“Lávate las manos”, es la recomendación que millones de personas están poniendo en práctica para salvar sus vidas y frenar el contagio por . Cabe mencionar que aún no existe cura para esta pandemia, pero sí hay un aliado clave y es el jabón.

Hasta el momento, el jabón sigue siendo la mejor estrategia para combatir enfermedades infecciosas.

¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE?

Para las personas, el lavado de manos puede ser agradable, para los microorganismos es altamente destructivo. Una sola gota de jabón en agua puede matar innumerables bacterias y virus. El jabón es una mezcla de alguna grasa, agua y álcali o sal básica.

Álcali viene del árabe: Al-Qaly القلي ,القالي, 'ceniza', que es lo que usaban los sumerios ya en el año 3000 a.C., la más antigua referencia conocida.

La receta que usamos hoy en día es muy parecida a la hallada en tablillas cuneiformes, y con razón, pues esa resbaladiza solución cumple su cometido: limpiar.

Cuando recoges sin querer coronavirus con tus manos, estos no pueden penetrar la piel, pues su capa más externa es ligeramente ácida, pero sí pueden permanecer ahí esperando la oportunidad para entrar al cuerpo por lugares más vulnerables.

Y es en ese momento en el que lo puedes interceptar y destruir, con solo lavarte las manos.

El jabón no solo afloja al virus de la piel, sino que hace que la envoltura viral se disuelva, de manera que las proteínas y el ARN se deslían y el virus metafóricamente muere -realmente se desactiva, pues los virus no están precisamente vivos-.

Solo le queda al agua llevarse los restos de lo que hasta hacía 20 segundos era una grave amenaza para nuestra la salud y la de otros.

TAGS RELACIONADOS