Los casos de COVID-19 están creciendo a tal punto que el Ministerio de Salud anunció, la primera semana de enero, que hemos ingresado a la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, gracias a que más del 80% de la población adulta ya fue vacunada, los síntomas en esta población no obligan a hospitalizarse.
MIRA ESTO: Niña de 4 años grave en hospital de Huancayo por neumonía ocasionada por la COVID-19
Por eso, Mario Izquierdo, especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud, explicó a la Agencia Andina, qué cuidados debemos tener en casa si un miembro se infecta.
No esperar dar positivo, ante la sospecha es mejor aislar al paciente
El especialista advierte que no es necesario esperar que la prueba de positivo, apenas hay una sospecha el paciente debe ser aislado, debe hacer uso de doble mascarilla y solo una persona debe cuidarlo.
“Hay personas que hoy, a pesar del conocimiento ganado, todavía dudan de la posibilidad de tener covid-19 y siguen desenvolviéndose dentro de la familia. Cuando realizan la prueba y es positiva, ya tuvieron contacto con varios miembros de la familia, pudo haber contagiado a papá, mamá, abuela, etc.”, dijo Mario Izquierdo.
Control de síntomas
Luego que el paciente sea aislado se monitorea su saturación de oxígeno con un pulsioxímetro y la temperatura con un termómetro. Si la saturación está por debajo de 94 % o la fiebre es muy persistente, son signos de alarma para alguna acción de cuidados o atención médica.
El médico también aconsejó que el paciente no debe realizar sus actividades diarias. “Hay personas que tienen pocos síntomas y piensan que todavía pueden ir haciendo algunas cosas. No, señor. Reposo. Descanse porque el covid-19 es una enfermedad que resta muchas energías al cuerpo”, precisó el médico.
Mucha hidratación
Algo que se debe priorizar es la hidratación del paciente, este debería beber cerca de dos litros de agua al día de preferencia sin azúcar. En cuanto a la alimentación se debe incluir el consumo de frutas, sobre todo aquellas que aportan agua como la piña, papaya o naranja.
Según Mario Izquierdo, es necesario “mantener la dieta con muchas proteínas de preferencia, porque lo que estamos haciendo es reconstituir nuestro sistema de defensa para hacerle frente a la enfermedad”.
Evitar la automedicación
“Hay un uso indiscriminado de antibióticos, que son para tratar infecciones por bacterias, lo detallo bien porque no es lo mismo que el covid-19, que es una enfermedad viral (...). Entonces tratándose de una enfermedad viral no deben automedicarse ni hacer uso indiscriminado de antibióticos, que hoy estamos viendo que las personas utilizan demasiado creyendo de que les van a cortar los síntomas”, alertó el especialista del Ministerio de Salud.
NO DEJES DE ESTAR INFORMADO
- Casi 13 mil niños de 5 a 11 años reciben su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Uruguay
- Los gemelos Bogdanoff: la historia de los hermanos que murieron por COVID-19 con seis días de diferencia
- Martín Vizcarra dio positivo a COVID-19 por segunda vez
- Ómicron en Perú: cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de otras variantes de la COVID-19
- ¿Dónde es más probable contagiarse de COVID-19 en un baño o en la oficina?