De acuerdo con la OMS, 15% de la población mundial sufre de trastornos de sueño. (Foto: @Freepick)
De acuerdo con la OMS, 15% de la población mundial sufre de trastornos de sueño. (Foto: @Freepick)

En los últimos años, un problema de salud silencioso pero creciente ha afectado a personas de diferentes edades en todo el mundo: la crisis del sueño. Este fenómeno se ha caracterizado por un aumento significativo de los trastornos relacionados con el sueño, que van desde la dificultad para conciliar el sueño hasta el insomnio crónico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial sufre trastornos de sueño, 600 000 personas en el mundo toman medicamentos para dormir y 60% presenta somnolencia durante todo el día. Cabe destacar que las mujeres son las más afectadas debido a una rutina de excesos – presión, preocupación social y familiar y sobrecarga – y al estrés mental, lo cual se traduce en cansancio femenino. Ante esta situación, Natura presenta Tododia Todanoche, su nueva línea de cuidado corporal nocturno que promete conciliar mejor el sueño y, al mismo tiempo, cuida la piel.

Causas

Uno de los factores que impulsa la crisis del sueño es el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y computadoras, especialmente antes de dormir. La exposición a la luz azul de estas pantallas puede afectar negativamente la producción de melatonina, una hormona clave para regular el ciclo del sueño. Además, el estrés, el consumo de cafeína y las comidas próximas a la hora de acostarse también influyen en el deterioro de la calidad del sueño.

Impacto

Los hábitos inadecuados de sueño se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades y problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Solución innovadora: en medio de esta problemática, se llevó a cabo un lanzamiento que busca una solución holística. Natura, presentó la más reciente innovación de la empresa: Natura Tododia Todanoche, una línea de cuidados nocturnos con fragancia relajante de té de manzanilla y lavanda. Sus productos buscan fomentar hábitos saludables de descanso. Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de la empresa, recomendó seguir una rutina que consiste en tomar un baño con un jabón en barra o masajeador para los días más tensos; e inmediatamente después de la ducha, usar la crema nocturna corporal. Luego, aplicar el spray de ambiente en la habitación, colocar la crema con textura tipo nube en pies, manos y hombros. Para finalizar la rutina, se deberá usar el concentrado relajante de la nueva línea en puntos de relajación como las muñecas y el cuello. Tras una investigación científica, el Instituto del Sueño constató la efectividad de esta propuesta en la reducción del tiempo para conciliar el sueño y la mejora de la calidad.

El dato: Natura recomendó complementar la rutina Tododia Todanoche con algunas prácticas que también combaten la crisis del sueño. Algunas opciones son: tomar un baño tibio o caliente antes de dormir, descansar de 6 a 8 horas diarias, evitar bebidas estimulantes como la cafeína, té y las bebidas energéticas, realizar deportes por las mañanas y evitar, durante una hora o dos antes de dormir, las luces azules que emiten los aparatos electrónicos.

TAGS RELACIONADOS