Según el Ministerio de Salud (Minsa) se incluye un paso adicional en el protocolo de vacunación con el fin de redoblar la vigilancia del proceso. Los vacunadores tienen la obligación de mostrar la jeringa con el antídoto antes de la aplicación.
MIRA ESTO | ¿Qué actividades estarán permitidas solo para las personas que tengan dos dosis?
“El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación”, detalló el Minsa.
Advirtió que si el profesional responsable del acto de vacunación no se ciñe a este procedimiento la familia o el paciente podrá reclamar y su queja deberá ser atendida de inmediato.
“Esto nos ayudará a todos a reforzar más el doble control: el propio personal responsable del procedimiento y, por el otro lado, las personas que van a vacunarse contra el COVID-19”.
Pasos a seguir según enfermera del Minsa
- Antes de que inicie la vacunación, la persona que vacuna debe mezclar el diluyente con el frasco (vial) de la vacuna de Pfizer. Este es el paso previo y se realiza antes de que llegue la persona a inmunizar. En él, el encargado toma con una jeringa 1.8 mililitros del diluyente, lo coloca en el frasco de Pfizer y mezcla.
- Cada frasco de Pfizer contiene seis dosis que serán inoculadas al mismo número de personas.
- El frasco debe mantenerse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados mientras lleguen las personas a vacunar. De acuerdo con el protocolo, la mezcla de la vacuna solo tiene una duración de 6 horas.
- Cuando llega el paciente, el vacunador debe abrir una jeringa retráctil. Cada jeringa es para un solo uso. El vacunador debe extraer del frasco de Pfizer solo 0.3 mililitros de la vacuna.
- Una vez que la jeringa está cargada con la vacuna, se solicita el DNI al paciente
- El vacunador debe mostrar el consentimiento informado de la vacunación al paciente para que este, o su familiar, firme el documento.
- El vacunador también debe firmar y sellar el consentimiento informado.
- Los datos del paciente deben ser registrado en el padrón de vacunación del día.
- Se entrega la tarjeta de vacunación sellada al paciente o a su familiar.
- El vacunador debe mostrar la jeringa con 0.3 mililitros de la vacuna.
- Se limpia el hombro (usualmente el izquierdo)
- Se procede con la vacunación.
Regístrate AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que más te interesan