Estos animales pueden encontrarse en plazas de todo el país. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
Estos animales pueden encontrarse en plazas de todo el país. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

Hace algunas semanas, un hecho poco común ocurrió en Paraná, Brasil. Anna Carolina rescató a una paloma de ser devorada por el gato de su vecino. Luego, en redes sociales, pidió que alguien se quede con el ave porque ella no podía hacerlo debido al poco espacio en casa. De inmediato, los comentarios negativos no pararon de llegar, según la BBC.

Las acusaciones de anti higiénica y las advertencias no pararon de protagonizar su publicación. Entre estas últimas, cuenta Anna Carolina, le dijeron que “las palomas tenían muchas enfermedades” y que lo mejor hubiese sido no rescatarla.

¿Cuánto de razón había en el rechazo que generó la publicación de Anna? ¿Son las palomas portadoras de enfermedades como se dice comúnmente? La respuesta es afirmativa hasta cierto punto.

La exposición frecuente puede causar problemas infecciosos. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
La exposición frecuente puede causar problemas infecciosos. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PALOMAS

Entre las afecciones más comunes y peligrosas por sus consecuencias se encuentran la neumonía y la hepatitis. No obstante existen cerca de 40 enfermedades que pueden ser transmitidas por las palomas.

-Afección Cerebral-

Una de las afectaciones más graves producidas por estas aves. Contraer este mal deriva en problemas para moverse, hablar e, incluso, estos pueden culminar en un derrame cerebral, lo que podría causar la muerte de la persona infectada.

-Salmonelosis-

La causa de esta infección radica en el consumo de alimentos contaminados con la bacteria salmonella. Los síntomas comprenden cólicos, fiebre, escalofríos, fiebre, dolor muscular y náuseas.

Algunas recomendaciones para contrarrestar este mal es la correcta hidratación y la ingesta de comida que no contenga demasiada grasa.

-Colibacilosis-

La persona que contrae esta enfermedad sufrirá de problemas respiratorios. No obstante, está calificada como una afección secundaria, producida generalmente por las bajas defensas de infectado.

-Criptococosis-

Inicialmente se trata de una infección que solo afecta al sistema respiratorio, sin embargo, con el transcurso del tiempo puede propagarse a otros órganos del cuerpo. Asimismo, las personas entre los 20 y 40 años de edad están más expuestas a contraer la criptococosis.

-Histoplasmosis-

Otra enfermedad de índole respiratorio. La fiebre, el dolor de torso y la tos son sus síntomas. Tan igual como su antecesor, cabe la posibilidad de que la bacteria que produce estos malestares se propague en otros lugares del cuerpo.

Tomar las medidas higiénicas correspondientes pueden ayudar a evitar enfermedades. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
Tomar las medidas higiénicas correspondientes pueden ayudar a evitar enfermedades. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

DESBARATANDO RUMORES SOBRE ESTA AVE

Una pregunta que puede surgir tras conocer las afecciones que podemos contraer por la presencia de palomas es ¿por qué no es común que se reporten estos males si la presencia de palomas en las ciudades es visible?

La respuesta radica en que las casi cuatro decenas de enfermedades que trae consigo la presencia de estas aves solo son transmisibles a personas con defensas bajas, vale decir, un sistema inmunológico debilitado.

Por tanto, las palomas no representan un peligro significativo si las comparamos a insectos u otras especies de animales. Sin embargo, esto no quiere decir que descuidemos actitudes higiénicas, puesto que las bacterias responsables de estas enfermedades se encuentran en las heces de esta ave.

Conocido es que las palomas son portadores de piojos y garrapatas, por lo que tener contacto directo con ellas también representa un peligro para nuestra salud e higiene.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER INFECTADO

Tomar precauciones es la decisión más sensata. En esa línea, la limpieza de las heces de palomas tiene que hacerse con guantes desechables. Asimismo, lavar la zona en la que el ave dejó sus excrementos con bastante líquido es importante a fin de evitar exponerse al polvillo.

Vale mencionar que este trabajo debe ser realizado por personas que no se encuentren con el sistema inmunollógico debilitado por alguna u otra razón.

VIDEO RELACIONADO

"Palomas vaqueras": Aves con sombreros en Las Vegas causan furor y preocupación

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS