La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que suele presentarse con un picor intenso, piel seca en exceso, sensibilidad y suele evolucionar a través de brotes y remisiones que posteriormente se forman en costra generando una descamación en la piel.
LEE TAMBIÉN: Cuidado del rostro: Conoce esta rutina de piel paso a paso
Esta enfermedad suele afectar en su mayoría principalmente a la edad pediátrica. De cada 10 niños que nacen 1 o 2 tienen problemas de piel atópica y se estima que el 70% de los casos desaparece en la pubertad. Además, es importante tener en cuenta que, no es contagiosa y puede desencadenarse por factores genéticos y ambientales.
Por esa razón la dra. Rosalía Ballona, dermatóloga Pediatra y de Laboratorios Bagó del Perú, brinda tres consejos que deben tener en cuenta para cuidar la piel atópica en niños:
- Usar ropa de tejidos naturales como el algodón: La piel de los pacientes atópicos es una piel seca lo cual contribuye a generar picazón y como consecuencia el rascado excesivo, lo cual puede dañar aun más la piel. Los tejidos sintéticos y la lana tienden a producir picor e irritar la piel.
- Hidratar la piel diariamente después del baño: Para hidratar la piel sensible e inflamada, se deben utilizar pomadas hidratantes como la vaselina, cremas o lociones medicadas.
- Evitar duchas calientes que generen posibles brotes: El agua caliente puede secar y causar erupciones cutáneas como picazón. Las temperaturas recomendadas deberían ser entre 35° y 37° C y solo por 10 minutos al día.
TE PUEDE INTERESAR
- Rol del psicólogo en la educación de los niños, niñas y adolescentes
- Enfermedad de Fabry, un trastorno genético progresivo y multisistémico
- Aceite de argán: Beneficios para el cuidado del cabello
- ¿Cómo cuidar los ojos de las pantallas sin necesidad de usar lentes?
- Salud mental: ¿Cómo esto impacta en las relaciones de pareja?