Estudio también señala que un 34% de mujeres diagnosticadas nunca se realizaron un chequeo previo.
Estudio también señala que un 34% de mujeres diagnosticadas nunca se realizaron un chequeo previo.

En Perú, un 65% de las mujeres con o cuello uterino retrasó o suspendió su tratamiento, debido principalmente a las dificultades para tener una cita médica (42%), según los resultados de la encuesta nacional “Cáncer con rostro de mujer”, impulsada por el Semáforo Oncológico en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Estamos viendo que más de la mitad de mujeres con estas enfermedades sufre situaciones que disminuyen sus opciones de recuperación. No podemos permitir que tantas madres, esposas o hijas se vean afectadas cuando hay una Ley Nacional del Cáncer ya reglamentada y con presupuesto. Cada mes de retraso aumenta el índice de mortalidad en un 8% “, remarcó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de la ONG Con L de Leucemia.

MIRA ESTO: Conoce cómo prevenir y detectar el ‘Cáncer de mama’

Otro dato de la encuesta es que un 34% de participantes diagnosticadas con cualquiera de los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Perú señaló nunca haberse realizado un chequeo previo como una mamografía o un papanicolaou (PAP).

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan, 2020), diariamente 11 peruanas pierden la vida por cáncer de mama (5) o cuello uterino (6). Esto significa que casi cada dos horas una mujer muere por alguna de estas enfermedades. Por ello sería necesario aumentar las campañas preventivas en zonas vulnerables, recomendó el Semáforo Oncológico.

“Hay muchas mujeres que todavía no priorizan su salud. Una de las causas es la falta de información, limita el acceso a los servicios de salud para realizarse el diagnóstico oportuno. En nuestra sociedad a veces prefieren el trabajo o cuidar el hogar antes que realizarse un descarte. Urge que eso cambie y para lograrlo la implementación de la Ley Nacional del Cáncer es clave, debemos tener en cuenta que la atención de ambas patologías es declarada de interés nacional por la incidencia y mortalidad que tienen en la población femenina”, destacó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico

La investigación también detectó que un 27% de mujeres pospuso algún examen preventivo por darle prioridad a su trabajo o el cuidado de su familia. Asimismo señala que existe un 21% que le tomó más de 6 meses confirmar su diagnóstico y un 28% que tardó entre 3 y 5 meses para iniciar su tratamiento.

En el caso de la descentralización de la atención, indica que del total de encuestadas de provincia, un 47% dijo no recibir tratamiento en la región donde reside, es decir que 1 de cada 2 mujeres con cáncer de mama o cuello uterino debe trasladarse a Lima para atenderse.

Cabe mencionar que este 30 de marzo se cumplirá un año de reglamentada la Ley Nacional del Cáncer, pero el avance de su implementación es lento ya que, según el Semáforo Oncológico, solo se han cumplido 03 disposiciones de un total de 16, lo que impide que la norma aplique los nuevos procesos para la prevención, diagnóstico y atención del cáncer en el país.

La encuesta fue realizada con el apoyo de las asociaciones que integran el Semáforo Oncológico que son: Lazo Rosado Perú, Con L de Leucemia, Reprolacc, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, Colectivo Ciudadano Pacientes del Perú, Luz de Esperanza, Educando Perú, Onco vida Perú, Unos días con Bobby y A-Cáncer Perú.

TE PUEDE INTERESAR