Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón están entre las 10 principales causas de defunción en el mundo. Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el cáncer es la segunda causa de muertes en las Américas. A nivel nacional, según informó el presidente de la Liga Contra el Cáncer Adolfo Dammert en entrevista a Canal N, “en el Perú habían cerca de 60 mil nuevos casos de cáncer al año y 40 mil fallecidos al año. Pero, estamos viendo un incremento del 20% en detecciones de cáncer y, obviamente, 20% en fallecimientos”.
MIRA AQUÍ: Rutina de ejercicios para personas con sobrepeso
Cifras anunciadas en una entrevista a CNN de un estudio elaborado por el científico principal y epidemiólogo del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Hyuna Sung han revelado que, “el cáncer de mama ha superado al de pulmón convirtiéndose en el más diagnosticado en el mundo”.
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
Según la OMS, “El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo”.
SÍNTOMAS SEGÚN LOS TIPOS DE CÁNCER
- Cáncer colorrectal. Algunos de los síntomas más comunes son los cambios en los hábitos intestinales, los cambios en la consistencia de las heces, la presencia de sangre en las heces y la incomodidad abdominal.
- Cáncer de cabeza y cuello. Pueden aparecer síntomas en la boca, los senos paranasales, la nariz o la garganta, por ejemplo, una llaga o protuberancia que no desaparece, dolor de garganta persistente, dificultad para tragar y cambios en la voz.
- Cáncer de cuello uterino. Es posible que no se presenten síntomas. En algunos casos, puede haber dolor o sangrado irregular.
- Cáncer de hígado. Los síntomas pueden incluir pérdida de peso, dolor de vientre, vómitos y piel de color amarillento.
- Linfoma. Los principales tipos de linfoma son el de Hodgkin y el no hodgkiniano. Los síntomas incluyen nódulos linfáticos de mayor tamaño, fatiga y pérdida de peso.
- Cáncer de mama. Las señales de alerta son: un bulto o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que se encuentra sobre la mama (como formación de hoyuelos), descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada que rodea el pezón (areola), enrojecimiento o pequeños orificios.
- Mieloma. Puede no haber síntomas o que sean poco específicos, como pérdida de apetito, dolor en los huesos y fiebre.
- Cáncer de ovario. Las etapas más avanzadas suelen presentar síntomas, pero estos pueden ser poco específicos, como la pérdida de apetito y de peso.
- Cáncer de piel. Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.
- Cáncer de próstata. Los síntomas incluyen dificultad para orinar, aunque algunas veces no se presenta ninguno.
- Cáncer de pulmón. Los síntomas incluyen tos (a menudo con sangre), dolor en el pecho, sibilancia y pérdida de peso. Estos síntomas no suelen aparecer hasta que el cáncer está avanzado.
- Cáncer de riñón. Los síntomas aparecen como sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa, rojo o cola, dolor en la espalda o en el costado que no desaparece, pérdida del apetito, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y fiebre.
- Cáncer de tiroide. Algunas personas no tienen síntomas, mientras que otras pueden notar un bulto en el cuello.
- Cáncer de útero. Se presenta como un sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia; flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
- Cáncer de vagina y vulva. Suele presentarse como sangrado vaginal inusual, por ejemplo, después del coito o después de la menopausia, secreción vaginal acuosa, un bulto o masa en la vagina, dolor al orinar, necesidad de orinar a menudo, estreñimiento y dolor pélvico.
- Cáncer de vejiga. El síntoma más común es la presencia de sangre en la orina.
CAUSAS DEL CÁNCER
- Tabaco
- Alcohol
- Contaminación ambiental
- Inactividad física / sedentarismo
- Mala alimentación
- Infecciones
- Carcinógenos ocupacionales (exposición en el lugar de trabajo)
- Radiación
PREVENCIÓN DEL CÁNCER
- Evitar el contacto consumo en exceso y exposición al tabaco. Ya que, alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.
- Realizar actividad física y evitar sobrepeso u obesidad. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.
- Evitar el consumo de alcohol en exceso. El alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido
- Prevenir infecciones e infestaciones. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
- Cuidar el medio ambiente. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer. La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua, de la contaminación ambiental, en espacios cerrados o a través de alimentos contaminados por sustancias químicas (aflatoxinas o las dioxinas).
- Protegerse de carcinógenos ocupacionales. Aproximadamente entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (es decir, de 15 a 64 años) pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representa alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo.
- Evitar la exposición a la radiación. Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.
¿CÓMO DETECTARLO?
- En el caso de las mujeres, a partir de los 20 años se recomienda hacer mensualmente un autoexamen de mamas. Además, una herramienta de eficacia científica es la mamografía para detectar el cáncer de mama y se debe realizar una vez al año en mujeres a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes de cáncer familiar. Es importante recordar que, el papanicolaou permite detectan lesiones precancerosas y/o cancerosas del cuello uterino y se debe hacer a partir de iniciada la vida sexual una vez al año.
- En el caso de los hombres, se recomienda hacer la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) cada año a partir de los 45 años. Complementariamente, se debe realizar el tacto rectal que descarta el cáncer de próstata o del recto inferior.
- En ambos sexos, una vez al año se debe realizar una radiografía al tórax para evaluar lesiones pulmonares. También es recomendable pasar por una endoscopia que evalúe posibles lesiones a nivel del estómago y la colonoscopia que cada 5 años o anualmente a partir de los 45 años para detectar alguna lesión y buscar sangre oculta en heces que causen cáncer colorectal.
¿QUÉ FAMOSAS PERUANAS HAN LUCHADO CONTRA EL CÁNCER?
- Anahí de Cárdenas padeció de cáncer a la mama desde el 2019. Luego de varios meses de tratamiento anunció que lo venció.
- Denisse Dibós fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2017. El tratamiento al que fue sometida resultó y en la actualidad está medicada para prevenir que el ‘cangreso’ vuelva.
- Nicole Faverón contó que fue diagnosticada de cáncer de mama en su adolescencia. Lamentablemente, tiempo después el tumor regresó y se sometió a la extirpación del seno.
- Cecilia Bracamonte tuvo que luchar contra el cáncer de mama en dos ocasiones durante 8 años, se sometió a una operación y rehabilitación durante su primer diagnóstico.
- Tania Libertad ha sido operada de cáncer de mama en tres oportunidades.
- Adriana Zubiate superó el cáncer tras someterse a quimioterapia. Posteriormente, se convirtió en madre.