Por años, personas con diferentes males esperan la donación de órganos para poder vivir. (Foto: GEC)
Por años, personas con diferentes males esperan la donación de órganos para poder vivir. (Foto: GEC)

Una persona que dona sus órganos y tejidos puede salvar hasta 10 vidas. Hoy, en el país, se rinde homenaje a todos aquellos que por un acto de solidaridad decidieron en vida dar una segunda oportunidad a las personas que requieren trasplantes para poder vivir.

En el marco del Día Nacional del Donante de órganos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que en el país de los 33 millones de peruanos, solo el 10%, es decir, 3 millones han tomado la decisión de donar órganos y tejidos.

¿CUÁNTOS AREQUIPEÑOS SON DONANTES?

El jefe de Reniec en Arequipa, Ricardo Muñoz Hurtado, explicó que la donación de órganos en la región de Arequipa maneja cifras similares a las nacionales. La región arequipa tiene 1 millón 316 mil habitantes, de los cuáles, más de 100 mil han manifestado su intensión, esto se puede ver sus documentos de identidad.

“Hay un gran techo para crecer y que los ciudadanos puedan expresar su intensión de ser donantes”, afirmó Muñoz.

Recordó que hay personas con diferentes males que permanecen en listas de espera por años, con la esperanza de un trasplante.

¿CÓMO SER DONANTE?

El RENIEC tiene la opción de rectificar la decisión de donar órganos. Muñoz señaló que se puede hacer este cambio en la renovación del documento de identidad. Así también, se puede hacer a lo largo del año.

El ciudadano interesado en modificar esta opción de su documento, solo deberá realizar un pago único, y posteriormente recibirá un voucher o recibo de pago por derechos administrativos.

Este será el único comprobante físico que servirá para realizar el trámite. Todo ello será informado en las oficinas que tiene RENIEC en Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO: