Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cancerología, Gustavo Sarria
Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cancerología, Gustavo Sarria

El cáncer de mama, tradicionalmente se creía que, se manifestaba posterior a los 50 años, pero según el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cancerología, Gustavo Sarria, en las ciudades de Trujillo y Lima, se ha detectado que el 50% de las pacientes diagnosticadas, son mujeres menores de 50 años y en Arequipa, la tendencia sería la misma.

“Entonces, la mamografía tendría que ser replanteada no como un único método, sino con otros métodos. En la mamografía, con la mama densa no se deja visualizar alguna lesión que deberíamos detectar”, manifestó el oncólogo, luego de su participación en la XXXII Jornada de la Sociedad Peruana de Cancerología y XX Encuentro de exresidentes INEN, que se realiza en Arequipa, hasta este sábado en el Paraninfo de la UNSA.

LEA TA,MBIÉN: Arequipa: Ampliarán citas para especialidades en el hospital Goyeneche

Otro trabajo pendiente es en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, porque según el especialista, se debe migrar a la detección molecular del virus que causa el cáncer.

Por lo manifestado, la falta de diagnóstico oportuno del cáncer, así como la falta de medicamentos y tecnología para el tratamiento son las debilidades del Perú.

PROYECCIÓN DEL CÁNCER AL 2035

El jefe del departamento de Radioterapia del IREN SUR, Eduardo Ocampo, advirtió que, en el último año, las enfermedades oncológicas aumentaron considerablemente y las proyecciones son alarmantes, porque se estima que al 2035, el cáncer se convertirá en la primera enfermedad, superando las otras como la neumonía, diabetes.

Se convertiría en una enfermedad crónica y podría ser la primera causa de mortandad, aunque las causas específicas que originan el cáncer, aún son inciertas.

El vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cancerología, Gustavo Sarria, propone la conformación de una sola red de salud, entre el MINSA, EsSalud, Privados y los hospitales de las Fuerzas Armadas con el fin de articular los subsistemas para una atención adecuada y oportuna a todos los pacientes, sin distinción.

Las enfermedades oncológicas más letales o que causan la muerte en menos tiempo son el cáncer gástrico, de pulmón, la leucemia. Las enfermedades con mayor prevalencia son el cáncer de mama, el cuello uterino, próstata, de piel.