La desconfianza por las vacunas, la poca información de las enfermedades y la falta de acceso al servicio de salud, son las tres principales razones por las cuales los padres y madres dejaron de proteger a sus hijos contra las enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.
En el Perú, solo el 44% de los niños de 1 a 2 años tiene una dosis de vacuna contra el sarampión y solo el 34% tiene las dos dosis hasta agosto del 2024, lo que, en opinión de la directora nacional de Inmunizaciones, Magdalena Quepuy, es una situación más que preocupante y por ello el país está en alerta epidemiológica, porque existe el riesgo del brote de estas enfermedades graves que dejan secuelas como la ceguera.
LEA TAMBIÉN: Lanzan huevos a la congresista María Agüero a su salida de un colegio de Arequipa (VIDEO)
En Arequipa la situación es parecida, 8 mil 833 menores de un año necesitan ser vacunados con la primera dosis, lo que significa el 50%. Mientras que 11 mil requieren de la segunda dosis, porque solo el 37% completaron su esquema. Cabe recordar que la primera dosis se coloca al cumplir un año y la segunda, al año y 6 meses.
En cuanto a la protección contra la Polio, la situación es similar, solo el 43% de los menores de un año fue inyectado con la primera dosis y solo el 25% completó su esquema de protección con la segunda dosis. La funcionaria de inmunizaciones que llegó a Arequipa, manifestó que la reducción en la inmunización de los pequeños se fue agravando desde el año 2018.
VACUNA A MENORES DE 6 AÑOS DESDE EL 15 DE SETIEMBRE
Como una medida de prevención y por la alerta nacional del brote de las enfermedades, por contagios de turistas europeos y de Bolivia, se dispuso la vacunación con una dosis a todos los menores de 6 años.
Esta campaña de inmunización empezará el 15 de setiembre en todos los colegios a nivel nacional y los padres deben firmar la autorización. Giovanna Valdivia, resaltó que incluso los niños que tienen las dos dosis recibirán esta dosis de refuerzo.
La meta a nivel nacional es inmunizar a 2 millones 862 mil niños y en Arequipa es 117 mil 289 menores de 6 años. Desde octubre, la vacunación será casa por caso, porque el objetivo es superar el 95% de cobertura y los servidores de los centros de salud visitarán los domicilios.
Según el reporte de la Gerencia de salud de Arequipa, la provincia de Arequipa es donde los menores no están protegidos y hay mayor número de este grupo etario, siendo 91 mil los que de deben ser inyectados.