Conadis exhorta a la ciudadanía a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con responsabilidad, sin poner en riesgo la salud de poblaciones vulnerables.
Conadis exhorta a la ciudadanía a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con responsabilidad, sin poner en riesgo la salud de poblaciones vulnerables.

Se acercan las festividades por Navidad y Año Nuevo, y en ese contexto, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) exhorta a la ciudadanía a celebrar estas fechas con responsabilidad y empatía, evitando el uso de pirotécnicos, debido a su impacto negativo en la salud de personas con autismo, sobre todo en niñas, niños y adolescentes.

En entrevista para la revista digital Somos Conadis, Horacio Vargas Murga, médico psiquiatra en niños y adolescentes, explicó los efectos de la pirotecnia en la salud de esta población. “La pirotecnia es muy difícil de tolerar para las personas con autismo, debido a su alta sensibilidad. Si bien, cada persona tiene un nivel de sensibilidad auditiva diferente, todas se ven afectadas de una u otra forma ante estos fuertes y prolongados ruidos”, sostuvo.

Según el especialista, al producirse estas explosiones, las personas con autismo experimentan un estado de estrés y angustia, generándoles, incluso, un alto nivel de ansiedad. “Todo ello se produce por la sobrecarga sensorial; es decir, el cerebro recibe demasiados estímulos al mismo tiempo y la persona termina sintiéndose totalmente abrumada”, precisó.

En cuanto a las reacciones, el médico indicó que pueden ser variadas. Una gran parte de las personas con autismo suele taparse los oídos y los ojos, intentando escapar hacia un lugar más tranquilo. En otros casos, puede llegar a haber reacciones de llanto y gritos; y en escenarios extremos, pueden terminar autolesionándose.

Recomendaciones

  • Anticipar lo que va a suceder. Es importante informarles previamente, de manera simple y con apoyos visuales, cuándo y dónde se van a producir estos ruidos.
  • Tomar en cuenta sus opiniones. Previo a estas fechas, se puede propiciar su participación en la decoración de la casa, por ejemplo, reduciendo en la medida de lo posible los estímulos visuales y auditivos.
  • Reservar una habitación con luces tenues y con la menor cantidad de estímulos, para que, en caso presenten irritabilidad y ansiedad, puedan acudir a este lugar seguro.
  • Contar con herramientas útiles, como auriculares que bloqueen el ruido, y con música relajante para distraerse.

Por su parte, la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos indicó que estas fechas, de ninguna manera, deberían representar tortura y sufrimiento para las personas con autismo u otras poblaciones vulnerables. “Todos nosotros tenemos derecho a vivir estas fiestas con alegría, amor, y, sobre todo, con mucha tranquilidad”, sostuvo.

Finalmente, el Conadis hace un llamado a las entidades correspondientes para que, en el marco de sus funciones, realicen las acciones necesarias y oportunas de prevención, control y fiscalización del uso de pirotécnicos, en cumplimiento de las normativas vigentes y, sobre todo, para salvaguardar la salud e integridad de las poblaciones vulnerables.

EL DATO

De acuerdo con el Conadis, a la fecha, 25 918 personas con autismo se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Del total, 13 264 son menores de 11 años.

TAGS RELACIONADOS