(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Tras la corrección del Ejecutivo con respecto a que el uso de los no es obligatorio para ir a los mercados, surge la inevitable pregunta, ¿utilizar ese equipo de protección es efectivo para los ciudadanos en miras a evitar los contagios del ?

MIRA: Ejecutivo aclara que no es obligatorio uso de guantes para ingresar a mercados

Según la Organización Mundial de la Salud (), llevar los guantes de goma en las calles no impide el contagio de la COVID-19, ello, básicamente porque si la persona se toca la cara puede contaminarse fácilmente porque el virus permanece varios días en el material de plástico.

MIRA: Walter Martos señala que alcalde de Los Olivos brindará ambiente para comerciantes contagiados

En cambio, el personal médico debe usarlos como equipos de protección, ya que están acostumbrados a realizar sus labores con los mismos y tienen muy presente los riesgos que existen en caso de la inadecuada utilización.

(Difusión)
(Difusión)
MIRA: ¿Por qué el coronavirus ataca a más hombres que mujeres?

La eficacia del lavado de manos

De acuerdo con el manual de recomendaciones de la OMS, lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos como mínimo, resulta eficaz para prevenir el contagio del mencionado virus.

MIRA: Lugares públicos con más gérmenes: ¿cuáles son?

El uso de guantes en la vía pública, además, podría reducir el lavado constante de las manos, y se multiplicaría los elementos de contagio en el exterior, en la medida en que algunos ciudadanos se retiran los guantes y los dejan tirados en cualquier parte, en vez de desecharlos correctamente.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

En líneas generales, el uso de guantes no sustituye la limpieza de las manos por fricción o lavado. Y, en todo caso, se deberá utilizar los guantes siempre que exista contacto con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. La Organización Mundial de la Salud recomendó quitarse los guantes tras haber atendido a un paciente y no usar los mismos para atender a otra persona.

TE PUEDE INTERESAR

Salud: Dr Huerta asegura que no es necesario el uso de guantes para prevenir el COVID-19 11/05/2020

VIDEO RECOMENDADO

Cómo explicar a los niños la importancia del jabón contra los virus