Esta mañana, el presidente de la República Martín Vizcarra confirmó que se registró el primer caso de coronavirus en el Perú, específicamente en la capital. Se trata de un joven de 25 años que llegó al país procedente de España y se encuentra en aislamiento domiciliario.
De inmediato, se reportó que las mascarillas en las farmacias de Lima comenzaban a ser requeridas en gran cantidad. Tan es así que algunos trabajadores de dichos establecimientos indicaron que la escasez de este elemento preventivo los obligó a pedir más stock.
Además, el precio de las mascarillas se elevó S/ 3.50, siete veces más que en situaciones cotidianas. ¿Configuran estas la solución al coronavirus?, ¿su uso previene eficientemente el Covid-19? La respuesta es un “no” rotundo.
Según información brindada por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el uso de mascarillas solo se recomienda en pacientes con coronavirus, sus familiares y el personal médico que atiende al afectado. En los demás casos, no servirá de mucho el uso de este elemento de salubridad.
“No es recomendable el uso de mascarillas, esta solo la usará el paciente para evitar la propagación de la enfermedad. Invitamos a mantener la calma a la población”, indicó Hinostroza esta mañana.
LA HIGIENE ES LA CLAVE
De lo poco que se conoce de la enfermedad hasta el momento, se ha comprobado que la posibilidad de contraer el nuevo coronavirus disminuye considerablemente si la higiene es parte de la persona. Por lo que la OMS ha recomendado seguir estas recomendaciones:
- Lavarse las manos adecuadamente por un lapso mínimo de 20 segundos.
- No tocarse el rostro luego de haber mantenido contacto con alguna zona presuntamente contaminada.
- No compartir el vaso en caso de ingerir bebidas.
- Evitar en lo posible el saludo con beso y mano.