La bacteria streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo, es la causante de infecciones como la neumonía, así como también de la faringitis, otitis, sinusitis y meningitis.
La bacteria streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo, es la causante de infecciones como la neumonía, así como también de la faringitis, otitis, sinusitis y meningitis.

En el 2023, se identificó que la neumonía generó 99 550 casos y 2922 muertes en el Perú, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA). La neumonía, es una infección que puede afectar a uno o ambos pulmones y es ocasionada por microorganismos como bacterias, virus y hongos. Sin embargo, esta es una enfermedad que sí se puede combatir y, sobre todo, prevenir.

La bacteria streptococcus pneumoniae, popularmente conocida como neumococo, es la causante de infecciones como la neumonía, así como también de la faringitis, otitis, sinusitis y meningitis. El neumococo se transmite de persona a persona a través de las gotitas de secreciones que se expulsan al toser o estornudar. Entre los síntomas de la neumonía se encuentran: dificultad respiratoria, fiebre, tos y secreción nasal.

La neumonía puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, entre los grupos de riesgo se encuentran los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 y personas con alguna comorbilidad (enfermedad).

En el primer semestre del 2024, esta enfermedad muestra signos de seguir en aumento en el Perú: se registraron 50 466 casos de neumonía que causaron 1 642 fallecimientos. Dentro de estas cifras, respecto a los niños menores de 5 años se notificaron 11 639 casos y 96 muertes. En cuanto a los adultos mayores de 60, se registraron 18 334 casos y 1 642 defunciones por neumonía, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA.

De acuerdo con el médico José Cornejo García, neumólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, las personas que no están vacunadas contra el neumococo y son parte de la población vulnerable se enfrentan a un mayor riesgo de enfermar gravemente.

En ese sentido, la vacuna contra el neumococo es la forma más segura de prevenir la neumonía, así como también la meningitis, otitis media y sinusitis. El MINSA indica que los niños menores de 5 años necesitan 3 dosis (2, 4 y 12 meses). Por su parte, requieren una sola dosis los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, obesidad, asma, problemas cardiovasculares, entre otras.

De enero a junio del 2024 el MINSA aplicó 3 538 711 dosis contra el neumococo y la influenza a población vulnerable de todo el Perú. De este total, según la Dirección de Inmunizaciones, se aplicaron 583 069 dosis contra el neumococo. Estas vacunas protegen de complicaciones graves de la neumonía e influenza, las cuales son las principales causantes de hospitalización y muerte en adultos mayores y niños durante la temporada de bajas temperaturas.

En esa línea, el MINSA hace un llamado a los padres de familia a que lleven a sus niños a ser inmunizados. Asimismo, incentiva a los hijos y familiares de adultos mayores a llevarlos a recibir sus vacunas.

Además, entre las recomendaciones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, para prevenir la neumonía se encuentran: lavado de manos frecuente, ventilar las habitaciones, evitar contacto con personas que muestren síntomas, usar mascarilla si fuera necesario.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS