Ómicron resultó ser la más contagiosa de las cepas que nos ha dejado el COVID-19 hasta el momento, y es que esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse con mayor facilidad a las células humanas. Aun persiste la duda por saber si una persona es capaz de reinfectarse con este linaje. La respuesta te sorprenderá.
El País recogió la versión de la Dra. en Biología Nuria Izquierdo-Useros, jefa del grupo de patógenos emergentes del instituto IrsiCaixa. Ella sugiere que dependerá de la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenga el enfermo para que se contagie nuevamente.
Si la persona enferma posee pocos anticuerpos hay muchas más probabilidades de que vuelva a contagiarse. A pesar de tener aun poca información sobre ómicron, la ciencia sugiere que tras el paso de la variante Delta (menos infecciosa, pero más letal) a este nuevo linaje se pueden sacar algunas conclusiones.
Lo cierto es que ómicron se propaga de manera más rápida porque es capaz de escapar de la inmunidad que se obtuvo a partir de la vacunación o de una primera infección por otras variantes; por tanto, sí que es posible que una persona que se ha contagiado de ómicron pueda volver a contagiarse de esta variante o de las posibles que vengan después.
Los estudios han demostrado que una persona que tuvo COVID-19 obtiene un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes; sin embargo, si transcurrió un periodo largo tras la infección, la cantidad de anticuerpos neutralizantes va disminuyendo por lo que aumenta el riesgo de recontagio.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que entre las personas que han pasado una infección por coronavirus, la vacunación otorga protección adicional frente a las reinfecciones.
Eso mismo ocurre con las personas vacunadas que nunca se contagiaron. Con el tiempo, sus anticuerpos neutralizantes van disminuyendo, por lo que la OMS recomendó una dosis de refuerzo para incrementar la barrera protectora. En algunos países, incluso, ya se aplica una cuarta dosis.
Las probabilidades de reinfección podrían aumentar si es que aparece una nueva variante más contagiosa o letal que ómicron. Este virus podría escapar a la inmunidad generada por ómicron, las otras variantes o la vacunación.
Como se comentó en un principio, la aparición de la ómicron ha aumentado muchísimo el riesgo de reinfección. En el informe 49 del Centro para el Análisis de enfermedades globales del Reino Unido se detalla que está asociada con un incremento del riesgo de reinfección entre 4,8 y 6 veces más que con la variante delta.
Para frenar el aumento de casos de contagio por ómicron, la especialista aseguró que se necesitan cantidades más altas de anticuerpos neutralizante, por lo que ya empezaron las pruebas con vacunas diseñadas para luchar específicamente contra esta variante.
Cabe mencionar que, a pesar de ser más contagiosa, ómicron no es tan letal como Delta y el riesgo de hospitalización y muerte es menor.