Personas toman una copa en un bar a lo largo de Rembrandtplein mientras los cafés y restaurantes reabrieron luego de la relajación de las medidas de Covid-19, en Ámsterdam. (Foto: Ramon van Flymen / various sources / AFP)
Personas toman una copa en un bar a lo largo de Rembrandtplein mientras los cafés y restaurantes reabrieron luego de la relajación de las medidas de Covid-19, en Ámsterdam. (Foto: Ramon van Flymen / various sources / AFP)

El avance de contagios por ómicron y las otras variantes del COVID-19 en Perú aumenta cada día, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Tan solo en las últimas 24 horas de este miércoles, unas 23,762 personas llegaron a contagiarse; sumando un total de 3′070,357 desde el inicio de la pandemia.

Debido a los casos de transmisión, la suma total de personas que fallecieron por coronavirus llegó a 204,769. Para frenar esta terrible situación, las regiones de todo el país se encuentran en el proceso de vacunación que ya llegó a los niños de 5 a 11 años.

Sin embargo, a pesar de los altos índices de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, existe un sector de la población mundial que resiste al contagio y parece ser completamente inmune al virus; incluso, conviviendo con personas infectadas.

Tal como señala , estas personas son súper resistentes aun si no han recibido ninguna dosis de las vacunas que luchan contra el coronavirus.

En este contexto, es preciso señalar que los síntomas causados por la variante ómicron son muy similares a los de una gripe común: fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos y congestión nasal.

Este grupo de super resistentes ha sido denominado como los ‘Terminator del COVID-19’. Este término es usado para denominar a aquellas personas cuyo sistema inmunológico se resiste a ser infectado.

La palabra Terminator es bastante conocida a partir de la película de 1984 protagonizada por Arnold Schwarzenegger; el mismo que lucha en una guerra entre la humanidad y máquinas indestructibles.

Actualmente investigadores se encuentran descubriendo las características genéticas de este grupo de personas súper resistentes. Científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE.UU.) tratan de descifrar el mecanismo celular que las protege para poder replicarlo en antídotos.

La primera hipótesis de los investigadores es que la forma en la que el virus ingresa a las células de estas personas “o no se expresan o se expresan de una forma diferente” en comparación con el resto de la población que sí logra ser infectada.

Las células de los ‘Terminator del COVID-19’ levantan una muralla indestructible ante el virus que los hace inmunes.

“Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes COVID-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus”, explicó el doctor Jesús Troya, del Hospital Infanta Sofía, de España.

Con datos más precisos y efectivos, los investigadores esperan avanzar en el desarrollo de tratamientos contra el virus, ya que “encontrar esos cambios en el ADN en genes que facilitan la entrada del virus a las células o las primeras fases de multiplicación viral permitirá diseñar tratamientos específicos farmacológicos o de otra naturaleza que consigan cerrar la puerta de nuestras células al invasor viral”, aseguró la jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Aurora Pujol.

Este estudio, publicado en la revista Nature en octubre pasado, espera tener nuevas conclusiones en un plazo de seis a ocho meses.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

TE PUEDE INTERESAR