Especialistas recomiendan que las personas que se contagian de coronavirus pasen despistajes y seguimientos en el área de salud mental.
Especialistas recomiendan que las personas que se contagian de coronavirus pasen despistajes y seguimientos en el área de salud mental.

Las personas que se contagian de coronavirus experimentan una mayor tendencia a la , y conductas suicidas, advirtió el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, citando estudios realizados en noviembre de 2020.

MIRA ESTO: Los videojuegos no tienen consecuencias para el bienestar de los jugadores, según estudio

Las investigaciones arrojaron que los infectados presentaron un incremento de conductas suicidas, una disminución de la calidad de vida e insatisfacción general.

El psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del programa de prevención de suicidio del citado instituto, explicó que, de 520 pacientes contagiados por coronavirus, 127 (24,4 %) presentaron suicidio conductual —29 varones (22,8 %) y 98 mujeres (77,2 %)—. De ellos, 35 (27,6 %) fueron diagnosticados con coronavirus e intento de suicidio, con edades predominantes de 34 a 41 años.

Adicionalmente, el especialista manifestó que el número de suicidios en el país para ese periodo fue de 12.3 en mujeres y 9 en hombres, cuyas edades oscilaban entre 26 y 56 años, con diagnósticos comórbidos de trastornos depresivos y coronavirus en 83,3 %.

TE PUEDE INTERESAR: Siete maneras de manejar el mal humor en 10 minutos

MÁS SERVICIOS

“Las personas contagiadas por COVID-19 muestran ser un grupo vulnerable a problemas de salud mental. Por lo tanto, se les debe realizar despistajes y seguimiento en el área de salud mental, ya que en la medida que se extiendan más los contagios, se incrementarían más estos problemas”, expresó, por su parte, Javier Saavedra, director Ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del citado instituto.

Por último, Vásquez refirió que, en el país, entre 3 o 4 personas se quitan la vida al día, y cada 22 minutos una intenta hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Murió Diego Bertie tras caer del piso 14 de un edificio en Miraflores


TAGS RELACIONADOS