Hasta hace poco conocida. La estenosis traqueal no era un padecimiento común. Se trata de una patología traqueal debida, principalmente, a la intubación prolongada, a la realización de traqueostomías o a traumatismos traqueales. Y que, los pacientes que han pasado por intubación a causa del coronavirus están padeciendo en los último meses.
¿Qué es la estenosis traqueal?
Según la Revista Interciencia, en su artículo ‘Estenosis traqueal post intubación lo que debemos evitar’, “la incidencia de estenosis traqueal post intubación en pacientes de UCI está entre 6 y 21%, aunque solo 1 a 2% son sintomáticos o tienen estenosis severa”. La estenosis traqueal es la disminución del flujo de aire a los pulmones. Existen estenosis traqueales congénitas, pero la mayoría de los casos son estenosis adquiridas. Actualmente, con más frecuencia en pacientes que han pasado por la intubación en una UCI en la batalla contra el covid- 19.
Los síntomas
- Disnea (dificultad para respirar)
- Obstrucción de vías respiratorias altas
- Aumento de la frecuencia respiratoria
- Estridor (un sonido agudo, audible, provocado por la dificultad en el paso del aire por la zona estrecha de la tráquea)
Tratamiento
Depende del nivel de daño en la zona afectada puede ser tratado con una dilatación del segmento estenótico, resección quirúrgica, láser y colocación de una prótesis (stent) traqueal. Por eso, es importante acudir a un centro médico tan pronto se presente alguna de los síntomas y pasar por al evaluación de un especialista.