La fisioterapia es la respuesta a muchos padecimientos post covid. Sin embargo, acudir a estos tratamientos puede poner en riesgo nuestra salud. Conozca aquí algunos consejos para animarse a pasar por una tratamiento remoto y no fallar en el intento. (Foto: difusión).
La fisioterapia es la respuesta a muchos padecimientos post covid. Sin embargo, acudir a estos tratamientos puede poner en riesgo nuestra salud. Conozca aquí algunos consejos para animarse a pasar por una tratamiento remoto y no fallar en el intento. (Foto: difusión).

La nueva normalidad por la pandemia del nos obliga a darle un giro de 180° a nuestras vidas. Este proceso se evidencia mucho más en nuestra salud. Todos conocemos a alguien o hemos sido parte de las cifras positivas del COVID- 19. Y, sea que seamos asintomáticos, tratado en casa o internado en ; el virus deja rezagos en nuestro cuerpo que deben ser tratados por especialistas.

“Con esta segunda ola, tal vez, los pacientes no quieran asistir de forma presencial a . Por tal motivo, es indispensable que las personas ya tengas conocimiento acerca del uso de plataformas digitales y lo importante que son para tratamientos médicos”, cuenta el coordinador de la carrera de ‘Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación’ de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ricardo Rodas.

SECUELAS QUE DEJA EL CORONAVIRUS

El doctor recordó que hay pacientes que padecen de secuelas el COVID-19 como: problemas musculares, respiratorios, locomotores e, incluso, digestivos. Para ello, es importante que los pacientes se involucren en la . De esta forma, los especialistas podrán tratar a los pacientes sin riesgo de contagios y exposición.

Para aquellos que siguen una terapia desde casa, estos consejos son clave según el especialista:

1. Lo primero a considerar es estar familiarizado con las herramientas tecnológicas (aplicación móvil, laptop, equipo de sonido y vídeo, etc.) para evitar interrupciones y problemas técnicos. La idea es simular una presencial con todas sus facilidades.

2. Es vital seguir las indicaciones al pie de la letra para lograr los resultados deseados. Si se trata de , niños, personas con o casos especiales, siempre debe haber un responsable para asegurar que entiendan las indicaciones y asistan en ejecutar los movimientos de manera correcta.

3. En los casos de Covid, no sólo ayudará para contrarrestar las que dejan las complicaciones respiratorias, si estuvo postrado mucho tiempo, unas sesiones de ejercicios y movimientos harán que poco a poco vuelva la movilidad.

4. Es vital la disciplina y paciencia. Por razones de , se ha normalizado que 10 sesiones sean el estándar de toda terapia, pero esto siempre dependerá de la gravedad y tipo de lesión.

5. Los pacientes con las típicas dolencias musculares o trastornos reumatológicos, como y artritis, pueden seguir sus terapias perfectamente a distancia siempre con asistencia de alguien por los estiramientos y ejercicios para liberar la presión en las articulaciones.

Recomendaciones

- Lo mejor es que los ejercicios de rehabilitación los sepa todo el entorno familiar para turnar el apoyo al paciente.

- Se debe suspender los ejercicios en caso de malestar, fiebre o dolor articular durante el ejercicio.

- Los ejercicios en casa no deben fatigar al paciente.

- El objetivo es facilitar la respiración del paciente.

Los beneficios

- Disminuye el riesgo de exposición.

- Ahorran tiempo y dinero en movilizarse.

- La teleterapia es como tener al profesional en casa.

- Posibilidad de grabar las asesorías y replicarlas continuamente en casa.

Los limitantes

- El acceso a

- Conocimiento de plataformas digitales

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas alternativas para una cena navideña saludable