La Organización Panamericana de la Salud asegura que es una práctica que promueve el respeto a los derechos de las gestantes y sus bebés.
La Organización Panamericana de la Salud asegura que es una práctica que promueve el respeto a los derechos de las gestantes y sus bebés.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los 140 millones de partos que se producen anualmente no tienen complicaciones.

Sin embargo, en los últimos años han aumentado de manera considerable las prácticas médicas para iniciar, acelerar, finalizar, regular y monitorear el proceso fisiológico del parto, como la cesárea o la administración de oxitocina para la dilatación cervical, entre otras.

Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud asegura que es una necesidad promover el parto humanizado para respetar el derecho de las madres gestantes en el momento del alumbramiento y de sus bebés al nacer.

IMPORTANCIA

El parto humanizado cumple un papel esencial; ya que toma en cuenta todas las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en el proceso de atención del nacimiento.

La doctora Vanesa Ruiz, coordinadora del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ricardo Palma, detalla que este modelo de atención considera de manera explícita y directa las preferencias de la gestante y de cómo desea vivir el parto.

“Los especialistas que atienden este tipo de nacimientos son muy respetuosos y dan apoyo constante a la parturienta manteniendo una comunicación fluida sobre la evolución del parto y de los pasos a seguir”, explica la especialista.

Además, se le facilita a la gestante un ambiente íntimo y agradable que le permita estar acompañada por quien desee. Por otro lado, la especialista explica que, en este tipo de atención se evitan procedimientos como tactos vaginales innecesarios, rasurado del pubis, administración de enemas y/o uso rutinario de la episiotomía. Asegurando así la comodidad y bienestar de la madre.

Minsa

Ministerio de Salud detalla que en el parto humanizado el 60% de las pacientes del instituto solicita parto con acompañante.

BENEFICIOS DEL PARTO HUMANIZADO

  • Para disminuir las intervenciones innecesarias y mejorar la experiencia de las mujeres en el proceso del parto.
  • Seguridad. Disminuye el miedo al proceso del nacimiento y aumenta la confianza de la madre en sí misma y en los profesionales que la atienden.
  • Vínculo. El parto humanizado favorece el vínculo con su madre, un aspecto fundamental para el correcto neurodesarrollo del bebé. El contacto piel a piel entre la madre y su recién nacido debe ocurrir durante la primera hora.
  • Reduce complicaciones. En el recién nacido reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y lo protege frente a infecciones.
  • Promueve la lactancia. Al facilitar la instauración de la lactancia materna, disminuye el riesgo de hemorragia postparto o depresión materna.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS