Hay etapas en la vida de una mujer donde es habitual acudir al ginecólogo, una visita médica que se considera rutinaria y necesaria para garantizar la correcta salud femenina; sin embargo, muy pocas acuden a un centro urológico especializado hasta que empiezan a sentir molestias al acudir al baño a miccionar.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué debo hacer si me contagio de COVID-19 antes de mi fecha programada de vacunación?
La urología, además de tratar todo tipo de enfermedades renales, maneja el sistema genital-urinario en el hombre y el sistema urinario en la mujer. En este sentido, el Dr. Ibrahín Echeverría, urólogo de la clínica Urozen, explica que las mujeres deben acudir cuando sientan molestias o afecciones relacionadas a las vías urinarias. Para tener una mejor guía del momento adecuado para agendar la visita, estas cinco señales comunes serán de gran utilidad:
- Sangre en la orina: conocida como hematuria puede indicar la presencia de múltiples enfermedades, tanto benignas como malignas. En este último caso, puede incluso tratarse de tumores en el riñón o en la vejiga.
- Escozor o dolor al orinar: las mujeres pueden llegar a sentir dolor o ardor durante la micción. Ante estas señales se debe acudir inmediatamente a un centro urológico especializado, ya que puede tratarse de una cistitis o una uretritis.
- Dolor en la zona lumbar: acompañado de náuseas y vómitos, el dolor lumbar puede tratarse de la manifestación de una infección urinaria que ha alcanzado los riñones.
- Ir constantemente a orinar: miccionar de manera constante, con poco volumen, y sin la sensación de vaciamiento de la vejiga, puede tratarse de un problema de irritación de la vejiga.
- Mal olor en la zona vaginal: debido a una infección urinaria, se puede experimentar un hedor en la zona vaginal debido al exceso de urea que se produce.
En caso se haya identificado alguna de las señales descritas, se debe acudir inmediatamente a un centro urológico especializado, donde podrá acceder a un diagnóstico acertado y un tratamiento personalizado. Además, el especialista destaca la importancia de beber mucha agua, llevar una dieta balanceada, evitar el consumo de tabaco y realizar ejercicios de manera periódica.